Defensoría Jurídica de la U. de Chile: Carabineros y Fuerzas Armadas no han respetado los protocolos

Escrito por el octubre 31, 2019

En un informe emitido el pasado 29 de octubre, la Observación de DD.HH. de la Defensoría Jurídica de la U. de Chile indicó que más del 90% de las denuncias indican a Carabineros como autores de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el Estado de Emergencia.

1.132 personas heridas en hospitales y 3.535 detenidas son las cifras oficiales entregadas este lunes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el sexto informe de monitoreo realizado por la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, en el contexto de las movilizaciones que comenzaron el pasado 18 de octubre, se expresó que se han consignado casos de homicidios, violencia sexual, torturas, apremios ilegítimos, uso abusivo y desproporcionado de la fuerza en la represión de la protesta social, causando lesiones de distinta consideración, algunas de extrema gravedad con fracturas y pérdida de miembros (lesiones oculares).

La información, que coincide con la proporcionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Defensoría Jurídica Universidad de Chile, constata una grave violación a los derechos humanos e irregularidades en las detenciones y el incumplimiento de las garantías del debido proceso.

En esa línea se «da cuenta de la actuación de Carabineros de Chile y la Fuerzas Armadas sin respeto de los protocolos institucionales y en abierta contravención a los estándares internacionales en materia de derechos humanos».

En la información proporcionada por el observatorio de la Casa de Bello se consigna que más del 90% de las denuncias indican a Carabineros de Chile como autores de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el Estado de Emergencia. De modo que hay una responsabilidad específica de la institución en los hechos de violencia institucional que se han producido.

Dentro de las acciones que más preocupa se encuentran la detención ilegal de personas por autos civiles, las retenciones ilegales sin motivos de detención ni cumplimiento de la obligación del registro.

Asimismo, se observan detenciones arbitrarias en el contexto de las protestas, existiendo evidencia de un proceder sistemático de malos tratos y abuso de la fuerza en el momento de la detención, durante el traslado y en los lugares de detención.

Información de denuncias

En el informe se constata que en el período comprendido entre las 14 horas del lunes 28 de octubre y las 14 horas del martes 29 de octubre de 2019, se recibieron 58 denuncias. De estas, 41 corresponden a denuncias por disparos de proyectiles no balísticos (perdigones), todas con resultados de lesiones corporales.

Asimismo se constata que ocho de estos casos se tratan de lesiones oculares de diversa consideración. Una denuncia indica disparo de perdigones provenientes de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Se han reportado además ocho casos de afectaciones producto del lanzamiento de bombas lacrimógenas, que han impactado directamente en el cuerpo de las personas o muy cerca de ellas causando lesiones graves y menos graves. Se reportan tres casos de golpes por fuerzas policiales causando lesiones de diversa consideración.

Según se reporta, en el período que se informa se han presentado 36 denuncias al Ministerio Público, que corresponden a denuncias por delitos de detención ilegal, lesiones corporales graves, lesiones corporales menos graves, amenazas y apremios ilegítimos.

Reportes generados por la Defensoría Jurídica Universidad de Chile

De acuerdo a la información proporcionada por la Defensoría Jurídica, hasta las 14 horas del 29 de octubre de 2019, se ha recibido 753 denuncias: 517 casos corresponden a disparos de proyectiles no balísticos generando lesiones de distinta consideración.

Algunas de extrema gravedad que han implicado lesiones oculares o cercanas a la región ocular de las que se han reportado 74 casos. También se han denunciado 70 casos de lanzamiento de bombas lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo. Hay 53 denuncias de golpes causando lesiones, 3 denuncias por desnudamientos, 3 casos de atropellos por vehículos policiales, tres de denuncias por lesiones que afectan a personas en situación de calle, 1 denuncia por impacto de bala alojada en el abdomen.

Información de recepción y denuncia de personas reportadas como presuntas desaparecidas

Respecto de este punto, un equipo especializado de la defensoría comenzó a recibir denuncias por personas presuntamente desaparecidas desde el día 22 de octubre.

Del total de denuncias recibidas, el informe confirma que 11 personas aún no han sido encontradas. Ante esto, se señala que «no contamos con información de contacto de siete de estas personas, lo que impide seguir realizando un trabajo de rastreo. Por el resto de las cuatro personas se presentó, de parte de los familiares, denuncias por presunta desgracia».

Finalmente, de las acciones judiciales iniciadas por el equipo se presentaron amparos por siete personas; de estas, dos fueron encontradas fallecidas, dos aparecieron vivas, y respecto de tres aún no se ha recibido información; y, se presentaron dos denuncias al Ministerio Público, que fueron desistidas posteriormente, una por haber sido encontrada fallecida y otra aparecida posteriormente.

Accede al informe de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile aquí.

Fotos: Universidad de Chile.