Museo Artequin: 25 años recreando el arte

Escrito por el junio 6, 2018

En 1889, con motivos de la celebración del centenario de la Revolución Francesa, se creó el edificio Pabellón París, en donde actualmente se ubica el museo desde 1992. Esta institución cultural intenta acercar famosas obras a todo el público, pero en especial a los niños.

Con la inauguración de la  «Zona Taller» en el segundo piso del Pabellón París y con la apertura de la “Eco zona”, se dio inicio a una serie de actividades que celebran su 25 aniversario y también, que buscan devolverle la esencia al museo, que les permite a los niños y niñas aprender jugando, y estrechar lazos con cuadros o instalaciones mayormente creadas para su mera visualización y no interacción. Además se le dio un vuelco hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Estos espacios se pudieron realizar gracias al apoyo de la municipalidad y a la ayuda financiera de algunas empresas colaboradoras. Sin embargo, el trabajo no fue fácil, ya que en su momento no tuvieron los recursos necesarios para crear estos espacios ni para remodelar  el edificio. Tal como mencionó en la Radio Universidad de Chile, la directora del museo Artequín Yennyferth Becerra, «siempre los montos son un obstáculo que todos los espacios culturales debemos sortear” y en esta oportunidad no fue la excepción.

Con la inclusión de dos laboratorios en los que los niños podrán interactuar con las piezas, en el primer piso del edificio, se inició la primera etapa de todos los cambios que se tienen pensados para este año. En particular la «Eco zona» como es la primera instalación en inaugurarse en el marco de la celebración del aniversario del museo,  que permite ver hacia dónde se está orientando la visión del espacio cultural.

Esta sección está divida en dos partes. La primera posee todo tipo herramientas que le permiten a los niños y niñas pintar. También hay cajas sonoras que musicalizan obras tan conocidas como «La noche estrellada«de Vincent van Gogh.

La segunda parte está totalmente dirigida al reciclaje y a la educación sobre el tiempo que tardan ciertos materiales en biodegradarse. En este espacio se pueden encontrar talleres que le permiten a grandes y pequeños aprender a crear papel reciclado .

Otra de las ideas que se tienen pensadas para este año es la creación de la “Plaza de la luz” que se ubicaría en la plaza que está en el frontis del Artequin y que le otorgará otra imagen al lugar. Esta está inspirada en un artista visual y les permitirá a los niños jugar y ver como las energías autosustentables le dan vida a este espacio.

El arte y las nuevas tecnologías

Yennyferth Becerra, lleva trabajando 8 años en el museo, pero hace solo dos se convirtió en su directora ejecutiva. En conversación con la Radio JGM comentó que ha sido un período de mucho aprendizaje y perseverancia. Además aludió a los nuevos desafíos que se le vienen a todos los espacios culturales y no sólo a los museos.

Para ella, los 25 años de la institución es un momento para evaluar lo que se ha hecho y lo que vendrá. «Nuestro desafío es ser el primer museo autosustentable de Chile y hemos realizado muchos proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente, pero también pensados para que los niños puedan tocar, jugar, ver y escuchar el arte», señaló.

Yennyferth se refirió a  cómo las nuevas tecnologías se han vuelto prácticamente enemigas de espacios como los cines, teatros e incluso de los museos. Sin embargo, el Artequín cree que debe quitarse la idea de mausoleo que se relaciona con estos lugares, además los públicos van cambiando.

«Los niños han cambiado, antes sólo veían lo que sus padres les presentaban y no se interesaban más allá. En cambio ahora se acercan, hacen preguntas y se cuestionan las obras. Por esto, nosotros hemos tenido que adecuarnos a ellos y no sólo entregarles imágenes, sino que ahora les damos experiencias que pueden crear recuerdos a largo plazo», expresó Becerra.

Además, la directora agregó que «lo más importante del arte es que permite abrir nuevos mundos y acá creamos las instancias para que los niños conozcan otras realidades y se abran a otras culturas, y formas de expresión».

Te invitamos a que recorras los pasillos del Museo Artequín ubicado en avenida Portales #3530, en la comuna de Estación Central y a pasos del metro Quinta Normal. Sus horarios son de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. Los fines de semana y feriados abre desde las  11:00 a 18:00 horas. Su ingreso tiene un valor de $1.500 para adultos, $1.000 niños, niñas, estudiantes y tercera edad. Los domingos solo se solicita un aporte voluntario.