Yo no protesto por migo: una obra que devuelve a Violeta Parra al pueblo

Escrito por el junio 8, 2018

Este sábado 9 de junio se realizará la última función de la obra ‘’Yo no protesto por migo’’, un trabajo de la agrupación la Ventolera que suma más de treinta presentaciones en torno a la historia en que cuentan el tránsito y formación de Violeta Parra desde su escenario social, familiar y cultural.

Luego de dos años de presentaciones en distintos espacios populares, la agrupación la Ventolera exhibirá este sábado la última función de  ‘’Yo no protesto por migo’’, obra que busca acercar a la destacada artista nacional Violeta Parra con la gente, desde su compromiso social y en el escenario que, de una forma u otra, contribuyó en su desarrollo artístico y político.

La Ventolera es una agrupación con cuatro años de existencia, formada por estudiantes, trabajadores y profesionales, que aunque en su mayoría no tienen estudios en el tema, comparten la pasión por las artes. A través del tiempo, han escogido siempre los espacios públicos y accesibles para la ciudadanía como su principal escenario.

En conversación con Radio JGM, la productora y miembro del equipo fundador de la agrupación, Ximena Orellana, destacó que el nacimiento de La Ventolera ocurrió a propósito de la inquietud de dar cuenta del arte al servicio del pueblo. Así, los diez miembros originales, quiénes  ya habían tenido participación en otras instancias folclóricas, conocían el impacto que generaba en la gente la danza, el teatro y la música en vivo.

Recogiendo la tradición de variados artistas de la nueva canción chilena como Víctor Jara y Violeta Parra, emprendieron el camino de sacar la cultura de los espacios cerrados para llevarlo a la calle. La creadora sostuvo que parte de su iniciativa es también contar el arte desde la perspectiva del mismo pueblo, de la gente, de los trabajadores y sus luchas.

Ximena se refirió a la inspiración que significó la figura de Parra para la creación de la obra. ‘’Cuando estábamos haciendo el levantamiento inicial de que es lo que íbamos a empezar a contar, anduvimos indagando en varios personajes, perspectivas y temáticas. Finalmente, un poco por consenso,  creíamos que no había una mirada más profunda a la Violeta. Sino que en realidad, en el discurso oficial, se transmite aquella visión de ella que es más bien  apasionada con el amor, la música y el arte. Por ello, nosotros hablamos de su compromiso político», explicó.

La artista señaló que usaron el concepto de ‘devolver la Violeta al pueblo’que responde a esa crítica a quiénes la han encerrado en lo museos y la aíslan de las masas. «Sabemos que está en la cultura popular como la mujer más valorada, pero en muchos casos es también incomprendida a propósito del alejamiento que se le ha sistemáticamente promovido de las masas», enfatizó Orellana.

Para ella, no es necesario ir a un museo para ver a Violeta porque sigue siendo una figura en el mundo popular muy presente hasta nuestros días. «A pesar de que sus canciones las escribió hace cuarenta o treinta años atrás, están súper vigentes y creemos que hoy día tienen mucho que decir, y nos representa’. Por eso la elegimos. A la Violeta y su compromiso político. No a la violeta enamorada. Porque valoramos los otros trabajos y la diversidad, pero queríamos hacernos cargo de esto, de cuál era su compromiso con el pueblo», finalizó Orellana.

La productora de la Ventolera también analizó la vigencia del rol de Parra respecto a las demandas que buscan la reivindicación femenina, concluyendo que de forma indirecta, desde sus acciones y sus características dispuestas a romper con los cánones impuestos a las mujeres de su época, Violeta expresó una cercanía con el movimiento.

El escenario que en esta oportunidad va a acoger el cierre del ciclo de la obra ‘’Yo no protesto por migo’’ será la sala de teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, a las 19:00 horas con entrada liberada y con previa inscripción aquí.