Un mes de movilizaciones en la Universidad de Chile: ¿Qué está pasando en la casa de Bello?

Escrito por el junio 22, 2024

El día 15 de junio se cumplió un mes desde el inicio de las movilizaciones en la Universidad de Chile. Lo que partió como una paralización para apoyar la causa palestina, pronto encontró nuevas razones para detener las clases, e incluso, hace un par de semanas, ocupar uno de sus campus, Juan Gómez Millas, por parte del estudiantado.

Por Tiare Paz

¿Cómo partió todo? Quienes primero se movilizaron fueron funcionaries y estudiantes de la Facultad de Artes Centro, que se encuentra ubicada en la calle Compañía de Jesús, Santiago, tras el trágico accidente que sufrió una funcionaria, donde perdió la falange de uno de sus dedos.

Junto a ello, la Federación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Chile (Fenafuch) ha levantado su propio petitorio frente a la precariedad que han sufrido sus labores. Sobre esto, Myriam Barahona, presidenta de la Federación conversó con la radio JGM y contó más profundamente sobre la situación actual en la Universidad.

Posterior a esto, la Facultad de Artes de Las Encinas (ubicada en el campus Juan Gómez Millas) comenzó sus movilizaciones por la precariedad de su infraestructura y compartieron por redes sociales, las condiciones en las que se encuentra la facultad, que con la lluvia se inundó y quedó intransitable.

Paralelamente en la casa central de la Universidad de Chile estudiantes se organizaron y movilizaron en una acampada por el pueblo palestino, buscando que la universidad cortara los lazos con casas de estudios en Israel, pero esa movilización es independiente de la que abarca esta nota.

Dentro de la toma

Con el campus JGM activo, las comisiones cada una encargadas de sus labores se encontraban trabajando. Las opiniones dentro de la toma eran variadas pero todas se unían en la importancia de luchar por las necesidades de la comunidad .

En primer lugar, el CECO (Centro de Estudiantes de Comunicación) comentó sus preocupaciones frente al desarrollo del semestre, ya que al igual que en las movilizaciones del año 2022, no existirá una recalendarización, lo que genera vacíos en la formación profesional de les estudiantes. Esto, agregan, es algo que se repite cada año que existen movilizaciones como estas, pero recalcan la importancia de seguir organizándose por un petitorio que se mantiene igual desde hace años.

Centro de Estudiantes Facultad de Comunicación e Imagen

Junto a esto, agregan que la movilización continuará sin negociaciones hasta que se cumplan las garantías mínimas acordadas con las autoridades de la universidad. Estas garantías tienen que ver con el despido del director de asuntos económicos de la Facultad de Artes, quien aseguran mandó a limpiar la evidencia del día del accidente de la funcionaria que perdió una falange de su dedo. Dentro de los intransables también se encuentran asuntos de infraestructura, alimentación y descriminalización de la organización estudiantil.

Esto ha sido otra de las preocupaciones por parte del estudiantado, ya que la Facultad de Ciencias (también ubicada en el Campus Juan Gómez Millas), mandó un comunicado refiriéndose a les estudiantes y la movilización como no democráticos e inválidos, a pesar de la alta participación con la que se ha contado en las votaciones de extensión de paro. La situación de criminalización también ha llegado a los medios hegemónicos como La Tercera, quienes han publicado contenido engañoso de las movilizaciones sin dar voz a estudiantes y también sin considerar la seguridad de estos.

En la Facultad de Ciencias Sociales, Cahuil Ortiz, representante del CECSO (Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales) comentó sobre las mentiras que se han dicho sobre la toma de la facultad y del trato a funcionaries:

«Para el día en que se tomó la facultad, dirección mando a cerrarla con funcionaries adentro, a quienes no les permitieron salir hasta la llegada del decano y la rectora Rosa Devés, cerca de 3 a 4 horas después, para más tarde en consejo de facultad decir que nosotres habíamos violentado y encerrado a los funcionarios».

Mauricio, quien eligió este nombre para ocultar su identidad, comentó que «la situación en la que se encuentra la universidad da para largo para seguir en paro y toma, pero la presión que ejerce el semestre y dirección podrían dificultar la continuidad de la movilización».

Finalmente, el CEFA (Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes) Centro respondió algunas preguntas que dejaremos a continuación:

– ⁠¿Cómo han visto la respuesta de las autoridades de la Universidad?

La respuesta de las autoridades se puede interpretar en primera instancia como una de incredulidad y preliminarmente aprehensiva. Además, entendemos que quizás por costumbre o el cariño que han desarrollado luego de años de trabajar en la facultad, se les ha hecho difícil expresar opiniones que concuerden con la del estudiantado, cuya percepción de las problemáticas de la universidad es mucho más radical. 

Si bien han mostrado de forma temprana su interés al diálogo, han dejado que pase mucho tiempo sin proponer medidas concretas en torno al petitorio, olvidando en algunos casos, actuar e insistir por ejemplo, en acciones puntuales en favor de la funcionaria afectada de forma inmediata. Lamentamos también las respuestas iniciales, cuya extensión superó con creces su contenido, o que contaron directamente con alteraciones y omisiones de los puntos del petitorio. 

Muchos de los objetivos que se buscan lograr por vía de esta movilización, se han visto obstaculizados por trabas burocráticas que se nos han hecho saber en reiteradas ocasiones. Por otra parte, nos hemos percatado que muchas de estas trabas pudieron ser solucionadas con mucha más facilidad de haberse tomado acción o si hubiesen sido informadas antes por parte de las autoridades. Percibimos errores de cálculo que no solo han afectado al estudiantado sino también al estamento funcionario por el cual nos estamos movilizando. 

El bajo perfil de nuestro decano, y su ausencia en algunas conversaciones, ha sido algo constantemente criticado por el estamento estudiantil, lo que ha llevado a una pérdida de confianza progresiva y desafortunada. Por ello, creemos que es el momento de que exprese por medio de acciones concretas su compromiso con la comunidad, viniendo directamente de su persona, y no por medio de terceros. 

– ⁠¿Cómo han visto la organización y participación de estudiantes?

A diferencia de lo que muchos medios nacionales intentan expresar, tachando de antidemocráticos e incluso atribuyéndole cualidades fascistas al estamento estudiantil, podemos dar cuenta de que se ha generado un ambiente pacifico y de compañerismo muy propio de las movilizaciones en nuestra comunidad. Esto ha servido para darle fuerza y continuidad a espacios que de otra forma, serían una gran fuente de desgaste físico y emocional. 

Creemos que han renacido lazos que no habían sido despertados en mucho tiempo, particularmente entre los espacios separados de la facultad de artes, que por razones geográficas no han podido juntarse y conversar de las problemáticas en conjunto que tenemos como comunidad.

Una señal positiva en torno a la participación estudiantil, fue la encuesta a nivel de facultad que realizamos durante la paralización, donde de entre 858 estudiantes de la facultad de artes, un 92% estuvo a favor de una eventual unificación de la facultad en un solo edificio. Esperamos así, marcar un precedente para dejar atrás los dos intentos fallidos por unificar nuestra facultad hace más de una década, y avanzar de una vez por todas hacia un espacio digno, capaz de otorgar una formación universitaria de artistas en un condiciones humanas, que incentive la comunidad, participación y desarrollo académico.

Así quedamos a la espera de nuevos avances en las movilizaciones de la Universidad de Chile, que una vez más se ve afectada por la precarización de sus estamentos no académicos.

Tal vez también te interese: CATALINA LUFÍN, PRESIDENTA DE LA FECH: «HUBO UN PERIODO DE INACTIVIDAD Y DE CRISIS QUE TODAVÍA NO SUPERAMOS»

Sigue leyendo en Radio JGM

Movilizaciones estudiantiles en un gobierno de movilizadores estudiantiles

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]