Chao Pascua Lama: El triunfo de las comunidades de Huasco

Escrito por el 22 Octubre 2018

Conversamos con Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el agua de Huasco Alto, organización que emitió un comunicado celebrando el cierre definitivo de Pascua Lama.

Luego de años de lucha por parte de las comunidades y entidades medioambientales, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor de la sanción dictada por parte de la Superintendencia, decretando la clausura del proyecto Pascua Lama.

El cierre del proyecto minero binacional Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, fue valorado por diversas organizaciones. La resolución del Tribunal fue aprobada por dos votos a favor y uno en contra. Frente al voto disidente del presidente del Tribunal, Daniel Guevara, la vocera de la Asamblea, Constanza San Juan, comentó “estar totalmente en desacuerdo con la decisión, pues se han comprobado los daños irreparables causados en la zona por parte de Barrick Gold”.

Cabe recordar que la iniciativa -que se emplazaría a 150 kilómetros al suroriente de Vallenar- explotaría a rajo abierto un yacimiento de oro, plata y cobre. Junto con ello, se procesaría productos derivados, como el concentrado de cobre.

Pese a la resolución, esta semana se anunció que el mismo Tribunal ya fijó fecha para la audiencia simultánea de las reclamaciones presentadas por la Compañía Minera Nevada SPA. Por lo mismo San Juan asegura que como agrupación “creen y exigen que la sanción no sea rebajada ni dada vuelta, ya que la comunidad está en riesgo ambiental latente por este proyecto. Además hace un llamado a todo el pueblo chileno para que en esta nueva audiencia estén atentos para que no vuelva a ganar el poder y quedan a la espera de que se cumplan las debidas condenas.   

La vocera también se refirió al daño causado por Pascua Lama, proyecto que afectó principalmente a los glaciares, “los que son muy importantes, debido a que están encargados de brindar el agua que va hacía los ríos”. Cabe señalar que el proyecto también afectó la flora y fauna del lugar, y contaminó el agua con metales pesados.

El impacto social ha sido fuerte, se han dividido familias, comunidades y todo para bajar la resistencia en contra del proyecto.

Tras lo sucedido en Chile, desde Argentina analizarán en un plazo de dos meses, la continuidad de este proyecto, así lo indicó el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, quien aseguró que hay posibilidades de continuar con el proyecto icónico de la minera canadiense. 

Constanza San Juan comenta que no dejarán de luchar frente a proyectos de megaminería contaminante, actualmente tienen más de siete que amenazan las cuencas, la naciente de las cuencas y el ecosistema glaciar, por lo que como Asamblea por el agua de Huasco Alto seguirán manifestándose, hasta que la zona deje de ser considerada de sacrificio.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA