Deporte Universitario a Toda Máquina

Escrito por el octubre 22, 2018

Por Anaís Tapia

Todo lo que empieza tiene un final y los torneos nacionales universitarios de Balonmano, Fútbol Mujeres y Escalada ya culminaron con finales felices sólo para algunos, pero sin duda emocionantes para todos. Acá te contamos resumidamente lo que pasó en esta importante competencia.

BALONMANO

El nacional de balonmano reunió a 14 universidades de todo Chile en el polideportivo de Juan Gómez Millas. Con 12 equipos en hombres y 12 equipos en mujeres se iniciaba el torneo el 8 de octubre, todos con la esperanza de obtener la copa de oro.

El campeonato avanzaba y a la semifinal de hombres llegaban como favoritos la Universidad Católica (UC) y la Universidad de la Frontera (UFRO), los que se mantenían invictos en el torneo. El duelo fue ante la Universidad de Concepción (UDEC) y la Universidad de Chile (UCH respectivamente, y  tal como se esperaba la UC se impuso ante la UDEC por 34 a 24 y la UFRO venció a la UCH por 29 a 23.

Por otro lado, a las semifinales de mujeres llegaban como favoritas las Hijas de Bello y las albicelestes, las clásicas rivales venían con buena racha y tenían que verse las caras en esta instancia. También llegaba la Universidad de Valparaíso con una buena actuación con tres encuentros ganados y uno empatado, y ahora debí enfrentar a la escuadra de a UDEC.

Con total incertidumbre se vivió el clásico y finalmente la escuadra local no pudo contra la UC y cayeron por 38 a 28, mientras que la escuadra de la joya del pacífico que llegaba con preferencia por sobre su rival, no pudo contra la UDEC y perdió por 32 a 22.

Desenlace

Así se llegó a la final que se vivió este sábado 13 de octubre desde las 10:00 de la mañana. El primer turno fue para la escuadra de la UCH hombres, quien se quedó con el tercer lugar tras vencer por 27 a 22 a la UDEC. Mientras que desde las 12:00, la escuadra Azul de mujeres se enfrentó a la UV, a quien derrotó por un contundente 43 a 13 quedándose con la medalla de bronce.

A las 14:00 horas se enfrentó la UC y la UFRO, los dos grandes del campeonato, por la gran final.Sin embargo, la escuadra católica  se quedó con la copa tras imponerse por 34 a 28 goles. El combinado albiceleste de mujeres también se quedó con el primer lugar del podio al derrotar por24 a 22 a la UDEC, terminando así la jornada de los Nacionales Fenaude de balonmano.

FUTBOL MUJERES

El Nacional Fenaude de fútbol mujeres comenzó también el 8 de octubre y reunió a un total de 14 universidades. De todos los equipos, a las semifinales llegaban invictas y como favoritas la escuadra de la Universidad Católica (UC) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ambas accedieron a esta instancia tras derrotar por penales a sus rivales en cuartos.

LA PUCV se midió frente al equipo de la UCH, superándolas por un amplio margen de 4 goles a 0. Mientras que la UC se enfrentó a la Universidad Autónoma (UA) a quien derrotó por 3 goles a 1. Así se daba paso a la final que se definió el sábado 13 de octubre, en las canchas del campus San Joaquín de la UC.

El primer encuentro comenzó a las 9:30, la UA se enfrentó a la UCH por el tercer y cuarto puesto. El partido finalizó 0 a 0 por lo que todo se definió en penales. FInalmente la UA se impuso por  4 goles a 2. La definición de las campeona s comenzó a las 11:30, la PUCV y la UC se enfrentaron en un emocionante duelo que terminó ganando la PUCV por la cuenta mínima.

ESCALADA

Pero eso no ha sido todo, también tuvimos el nacional Fenaude de escalada de hombres y mujeres en la que participaron 7 universidades chilenas.  La universidad que obtuvo los mujeres puntajes mujeres fue la Universidad Católica, quienes se quedaron con los 3 primeros lugares en las competencias Individuales y el primer lugar como equipo.

El triunfo estuvo a cargo de Muykuay Silva (100 pts) , Macarena León (73 pts) y María Williams (73 pts). Mientras que como equipo se quedaron con lo más alto del podio tras sumar 175,5 puntos.  El segundo lugar lo obtuvo la Universidad Católica del Norte (92 pts)y el tercer lugar se lo llevó la UCH (81 pts).

En hombres, la institución que se llevó el podio fue la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que sumó 198 puntos. El segundo Lugar fue para la UC que superó a la UCH por la diferencia mínima, sumando 151 puntos, mientras que los Azules obtuvieron 150.

Individualmente los dos escalafones más altos del podio se lo llevaron integrandes de la USACH, Paul Walker (100 pts) y Andrés Leon (80 pts). La medalla de bronce fue para el seleccionado de la UCH, Cristóbal Sepúlveda, quien se quedó con 65 pts.

PROXIMOS NACIONALES

Pero esto aún no termina, aún nos quedan nacionales que disfrutar. Para el 22 de octubre se preparan los seleccionados de fútbol hombres de las distintas universidades que irán a Talca a disputar el campeonato. Por otro lado, También comenzará Hockey Césped Mujeres, quienes disputaran la copa en las dependencias de la Universidad Católica.

Créditos Imagen: Deporte Azul