No es deporte: ONG Animal Libre rechaza la asignación de fondos públicos para el rodeo

Escrito por el agosto 22, 2019

Previo a las celebraciones de septiembre, la ONG Animal Libre denunció la posible asignación de 180 millones a asociaciones de rodeo en la Región Metropolitana. Para el presidente de la ONG en Chile, Mauricio Serrano, la aprobación de estos fondos «incentivaría, en definitiva, una actividad de maltrato derechamente hacia los animales».

La ONG Animal Libre reveló que el fondo nacional de desarrollo regional de la región Metropolitana declaró admisible 19 proyectos de asociaciones de rodeo que recibirán fondos públicos de entre 3 a 14 millones cada una para la realización de estas actividades en la capital.

Es por ello que la organización convocó para el próximo lunes 26 de agosto a una manifestación pacifica a las afueras de la Intendencia, en la que le entregaran una carta a Karla Rubilar, exigiéndole que el día de la votación -28 de agosto- se rechace la entrega de fondos públicos al rodeo.

Foto: Mauricio Serrano, presidente ONG Animal Libre

Sobre el tema, Radio JGM conversó con el presidente de la ONG Animal Libre en Chile, Mauricio Serrano, quien dijo que para la organización la futura asignación de este financiamiento es repudiable.

En el sentido que de al aprobarlo se incentivaría, en definitiva, una actividad de maltrato derechamente hacia los animales».

Respecto de por qué el rodeo no debería ser considerado como un deporte el presidente de la ONG explicó que «esta es una actividad que tiene como fin golpear a un animal, detenerlo de forma violenta y dependiendo de la parte del cuerpo en la que se detenga en esta quincha genera un puntaje a una collera realizada por jinetes sobre caballos. A todas luces es una actividad que produce sufrimiento a los animales y un perjuicio, tanto psicológico como físico, algo que ha sido determinado por diferentes veterinarios y que, al mismo tiempo, no es algo representativo para la comunidad, quienes lo ven como una actividad de maltrato. Las encuestas Cadem y Adimark han sacado sondeos durante septiembre consultando sobre qué tan identificadas se sienten las personas con el rodeo y siempre hay una mayoría que no se identifica, que no tiene relación alguna, y es más, nosotros podríamos decir que rechazan esta practica».

Nosotros como organización llamamos a, primero, quitarle esta categoría de deporte, puesto que vemos que hay una incongruencia con iniciativas legales ya que, por una parte, estamos con leyes que protegen a los animales, y por otra, iniciativas que los están perjudicando. Y así, en segundo lugar, quitarle los recursos públicos que se le entregan, como derechamente, ir terminando con esta práctica, donde hay comunas que ya lo han hecho y esperamos que se multiplen en un futuro», añadió.

Durante agosto y septiembre la ONG Animal Libre lleva a cabo su campaña #NoEsDeporte que tiene como fin «poner en la palestra nuevamente esta discusión y poner concreciones en torno a disminuir o quitarle los recursos a esta práctica que como ya señalé, ha ido en aumento su rechazo, como también hay autoridades que se han pronunciado en contra y han votado por no entregar recursos públicos, han tomado la iniciativa de no entregar terrenos para que se desarrolle esta actividad o derechamente, no permitirla dentro de la potestad que tienen algunos Municipios», afirmó el presidente de la organización, Mauricio Serrano.

Y agregó que «creemos que ha habido un avance en ese sentido y como organización vamos a seguir trabajando para que esto se multiplique, y ya, en un mediano plazo, hablar de una disminución considerable de estas prácticas en el país».

Escucha la entrevista completa aquí: