Lucía y Francisca somos todas

Escrito por el diciembre 6, 2018

Por Emilia Moya y Andrea Pozo

Mientras absuelven a los culpables del asesinato, tortura y empalamiento de la joven argentina Lucía Pérez, en Chile fue condenada a tres años y un día de pena remitida, por injurias y calumnias a Francisca Díaz, estudiante de Derecho de la Universidad Austral de Valdivia, quién había denunciado al ex fiscal Willy Fahrenkrog por abuso sexual.

El caso se remonta hace unos años atrás, tal y como lo relata el  reportaje elaborado por Esmifiesta, cuando Francisca conoce a Willy Fahrenkrog en 2016 a través de la aplicación de Tinder y tras su primera cita, fue abusada sexualmente.

La estudiante de derecho esa misma noche hizo la denuncia por agresión sexual en Carabineros. Sin embargo, esta fue desestimada y el ex funcionario del Ministerio Público de Huilaihué se querelló por injurias y calumnias en su contra.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Puerto Montt finalmente la condenó por estos cargos. Por lo que organizaciones como la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), ha creado la campaña con la consigna #Franyotecreo, para exigir justicia por Francisca.

Esta iniciativa, según la integrante de ABOFEM, Verónica del Pozo, “tiene como propósito visibilizar la injusticia patente en este caso ya que ella no sólo tuvo que enfrentarse a múltiples humillaciones durante el proceso de investigación, no logró justicia sino que además en este momento está siendo condenada por no haber podido comprobar un delito que ya de por sí, es muy difícil de comprobar”.

Ir a descargar

Además, indicaron que es necesario plasmar la preocupación de las abogadas feministas en esta materia ya que “esta sentencia para otras mujeres que hoy en día son víctimas de violencia sexual y quieren denunciar pero tienen temor”.

Lucía somos todas

En esa misma línea, la justicia Argentina absolvió de femicidio a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y  Alejandro Maciel, por la tortura, empalamiento y muerte de la joven de 16 años, Lucía Pérez, en Mar de Plata el 2016. Este caso ha sido un motor de lucha para feministas alrededor de todo el mundo, pues su brutal asesinato inició movimientos, huelgas y paros nacionales e internacionales.

No obstante, la justicia trasandina condenó a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por tenencia de estupefacientes, absolviéndolos de femicidio. Mientras que Alejandro Maciel, acusado de lavar el cuerpo de la joven tras su asesinato, se le levantó cualquier tipo de cargo.

Según la periodista argentina y feminista del programa Nos Quemaron Por Brujas de la Radio Presente, Celeste Farbman,  este fallo «es como si volvieran a matarla».  Por lo mismo, «de cara a esta injusticia tremenda del sistema patriarcal nos estamos organizando nuevamente», expresó.

Lucía Pérez

Además, Celeste Farbman, afirma que existieron irregularidades e irresponsabilidades en el proceso. «La autopsia se hizo sobre camas morgueras que estaban contaminadas, no se tuvo en cuenta en absoluto el estado del cuerpo de Lucía Pérez», agregó.

Ir a descargar

Es por esto, que  en Chile como en Argentina, las mujeres se han movilizado para exigir justicia para Francisca Díaz como para Lucía Pérez, pues ambos son casos emblemáticos que demuestran una vez más las injusticias del sistema judicial.

De @anrea.anrea

Foto Principal: Rodrigo Henry Gálvez.