Gobierno no recibe a funcionarias de Integra y responde con represión

Escrito por el diciembre 6, 2018

Las funcionarias de la red que administra 1.200 jardines infantiles en el país no han podido reunirse con el Gobierno, a pesar de que lo han intentado en dos instancias. Trabajadores y trabajadoras denuncian que solo se ha respondido que violencia policial.

El lunes 3 y martes 4 de diciembre las y los trabajadores de Fundación Integra se adhirieron al Paro Nacional de Advertencia de 48 horas, convocado por sus 3 sindicatos.

En ese contexto y aprovechando la visita de la Primera Dama, Cecilia Morel, a la ciudad de Osorno con motivo de la actividad “Unidos en Navidad”, funcionarias de Integra quisieron entregarle una carta para solicitar su intervención en la asignación de presupuesto a fin de mejorar las condiciones salariales y laborales.

Cecilia Morel es la Presidenta de Fundación Integra, por ello y pese a contar con la autorización para la entrega de esta carta, las funcionarias osorninas fueron agredidas por Carabineros, así lo indica Jessica Camusett, Presidenta del Sindicato Nacional SINATI.

Ir a descargar

Violencia policial en Osorno y San Pablo

En total fueron 9 las trabajadoras que fueron reprimidas y violentamente detenidas. Pero la situación, lejos de terminar ahí, se siguió replicando en otras ciudades. Camusset explica que luego de que la primera Dama dejara la ciudad de Osorno, se dirigió hasta la comuna de San Pablo, Región de Los Lagos, donde la represión de Carabineros continuó.

Ir a descargar

En Osorno en tanto, el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros fue repudiado por diversos sectores. El presidente de la Fenats Histórica, y vocero de la CUT, Mauricio Navarrete, señaló que se trata de hechos preocupantes, debido a la violencia con la que actúa Carabineros en las manifestaciones de carácter pacífico.

“Si la intención es utilizar una institución del país para generar problemas y generar este tipo de conflictos y así reprimir a los manifestantes, me parece una situación grave”, señaló Navarrete, quien además realizó un llamado a Carabineros a tener una conciencia de clase respeto a las funcionarias de la educación.

Ir a descargar

Un video difundido por Prensa Opal registró los episodios de represión y violencia protagonizado por efectivos policiales.

Gobierno no responde

Por su parte, trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra se apostaron esta mañana en la Plaza de la Constitución, en Santiago, a fin de entregar un oficio a la Primera Dama, en el que expresan su profundo rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la Región de Los Lagos y exigiendo la participación de Cecilia Morel en las decisiones de presupuesto que afectan a Fundación Integra.

Las y los funcionarios no fueron recibidos, pero esperan que Morel los invite a una reunión para poder abordar el tema en profundidad y puedan llegar a un acuerdo para solucionar sus demandas.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist