Ley de Artes Escénicas: la lucha de los gremios artísticos por fin da frutos

Escrito por el 6 Junio 2019

Tras años de tramitación, se aprobó la Ley de Artes Escénicas que incluye la creación de un Consejo Nacional, el Premio Presidente de la República para estas disciplinas y un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo específico.

Por unanimidad este martes fue aprobada en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Fomento de las Artes Escénicas que tiene como objetivo apoyar, promover y difundir la labor de dramaturgos, artistas, productores y otros gestor de las artes escénicas.

Este proyecto fue impulsado por la Plataforma de Artes Escénicas, una agrupación que reúne a los gremios del teatro, la danza y el circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales. Con el tiempo fue apoyado por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Su aprobación viene a suplir una deuda histórica que no habría sido posible sin la insistencia de organizaciones ciudadanas, tal como señala la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero.

“Hoy se saldó una deuda de muchos años con las artes escénicas, porque no era posible que no tuviéramos un Consejo de las Artes Escénicas. Esto fue porque hubo un sector que se movilizó y ahora esperemos que ese Consejo tenga no solamente las herramientas sino todos los recursos para que el teatro, la danza y el circo puedan existir”, indicó Romero.

Ir a descargar

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Los principales aportes de esta Ley son la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y el Premio Presidente de la República, que tendrá las ocho menciones de teatro, danza, ópera, circo, títeres o narración oral, autores de obras, diseñador escénico y artista escénico emergente. El premio será anual y con una suma única de 200 UTM.

Como ya lo han manifestado distintos gremios, con esta nueva normativa también se da dignidad a las artes. Así lo indica el presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), Ignacio Achurra.

“En primer lugar, decir que estamos muy contentos desde del sindicato de actores y actrices de Chile (Sidarte) consideramos que es un día histórico. Se aprueba un proyecto de ley que nace desde las organizaciones, la sociedad civil, desde los sindicatos, y se desarrolla dentro del marco de de plataformas de artes escénicas, es una ley que busca darle dignidad y fomentar el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país”, señaló Achurra.

Ir a descargar

La aprobación también fue celebrada por las autoridades como la Ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien apuntó que el proyecto “busca generar mayor colaboración entre los distintos actores involucrados en las artes escénicas, además de protegerlos laboralmente y dignificar su trabajo”.

Esta medida ahora se encuentra a la espera de la firma del Presidente de la República junto con la toma de conocimiento de Contraloría, para su publicación en el Diario Oficial y entrada en vigencia.

Cabe señalar que pese a este avance, el gasto total destinado cultura se mantuvo este año en un 0,4% del presupuesto fiscal, sin embargo, las instituciones culturales sufrieron un recorte de un 30% en centros como Matucana 100, Teatro Regional del Biobío o la misma Fundación Teatro a Mil.

También disminuyeron  a un 17% los programas que fomentan la relación entre arte y educación, así como cinco programas de patrimonio y pueblos originarios también bajaron sus presupuestos en un 28%. Lo anterior, según el Informe de Presupuesto 2019 del Observatorio de Políticas Culturales.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA