Gobierno profundiza represión a movimientos sociales

Escrito por el junio 5, 2019

Debido a las manifestaciones de estudiantes y docentes en contra de las políticas impulsadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, la violencia policial ha aumentado a tal nivel que se parece a la vivida en Dictadura, según la Defensoría Popular.

Foto: Piensa Prensa. Represión policial en UMCE.

Frente al retroceso de las políticas públicas en materia de educación, los estudiantes secundarios se han manifestado por la Ley Aula Segura y Admisión Justa, mientras las y los profesores mantienen su paro nacional indefinido para exigir respuesta al  petitorio docente.

La represión efectuada por FFEE de Carabineros en estas manifestaciones va en aumento, pese a que quedaron atrás los episodios de encapuchados y desmanes en el espacio público. Así lo han denunciado los asistentes a las concentraciones pacíficas, tal como sucedió este martes en el campamento Juventud Sin Miedo convocado por secundarios.

Asimismo los docentes han sido víctimas de la brutalidad policial por ocupar las calles para solicitarle al gobierno un diálogo real que genere mejoras pedagógicas.

La Radio JGM conversó con la abogada de la Defensoría Popular, María Rivera, sobre este contexto de violencia y censura a las manifestaciones de la población.

¿En qué medida se está vulnerando el derecho de libertad de expresión y manifestación en un sistema supuestamente democrático como el nuestro?

Es evidente que la política represora es de parte del gobierno, no de Fuerzas Especiales, porque la orden la da el Ministro del Interior Andrés Chadwick. Y esta represión viene de todos los gobiernos anteriores también.

Justamente anoche el campamento de la Juventud Sin Miedo demuestra que este gobierno ha profundizado los métodos de represión y ha aplicado una represión inusitada que se parece muchísimo a la vivida en Dictadura.

Estamos frente a hechos que vulneran directamente la garantía constitucional que es el derecho a manifestaciones, a reunión, a hacer exigencias a la autoridad. Hoy el artículo 19 de la Constitución es letra muerta para el gobierno y autoridades, estamos en un estado de excepción porque ningún sector de la sociedad está en condición de hacer ningún tipo de manifestación.

El Gobierno apunta a una presunta protección a la infancia, pero sus propuestas van en línea de Aula Segura e incluso autoridades han propuesto toque de queda para menores de edad. ¿Cómo interpretas estas iniciativas?

Estas propuestas son absurdas, no tienen ningún objetivo para ser más eficientes las garantías de los niños ni de los habitantes sino que lo que hace es vulnerar los derechos. No solamente con las reformas, como la de las AFP o la laboral, cada una de las reformas ataca los derechos de trabajadores y el pueblo.

Es impresionante que los organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas, no hayan llamado a una gran movilización nacional para enfrentar y hacer retroceder al gobierno sobre estas políticas. Nos espantamos el año pasado con el asesinato de Camilo Catrillanca, pero en cualquier momento nos vamos a encontrar con un nuevo asesinato a un activista o cualquier persona en medio de las movilizaciones.

¿Qué medidas de prevención le recomendarías a quiénes se unen a estas manifestaciones para que sus derechos no sean vulnerados?

Lo mejor es que los chicos vayan sin mochila porque sabemos que son utilizadas para introducir elementos que ellos no portaban. También andar acompañados cuando sea tarde para evitar los casos de detención injustificada a menores, como lo hemos visto, por ejemplo con la detención al joven de 15 años en un paradero.

Sobre todo hacer cumplir el derecho constitucional de libertad de manifestación sin permiso previo y sin armas, eso dice la constitución que defienden las autoridades. Además, no podemos tener miedo sino que debemos llenar las calles porque no tenemos nada que perder, ya perdimos los derechos a la educación, a la salud, al trabajo, hoy los tenemos que recuperar.  Los trabajadores se deben unir porque hoy están reprimiendo a la juventud sobre todo, pero son los hijos de esos trabajadores.

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación: