Comunidades mapuche acusan invisbilización de su pueblo por parte del gobierno

Escrito por el 6 Junio 2019

Tras la Cuenta Pública del 2019, comunidades mapuche y la sociedad civil se manifestaron porque no  visibilizó el estado político de la nación: la causa mapuche se vio relegada a un tema meramente económico. Todo esto en el marco de la reapertura de la investigación del homicidio de Camilo Catrillanca y el rechazo por parte de las comunidades a la Consulta Indígena.

El 1 de junio tuvo lugar la cuenta pública. El discurso del Presidente Sebastián Piñera contempló la reducción del Congreso Nacional, la creación de nuevos ministerios y la modernización de Carabineros y Fuerzas Armadas, entre otras medidas. Pero quedaron al debe muchas materias, una de ellas: la causa mapuche. Respecto a este tema sólo se planteó el Plan Impulso Araucanía cuya finalidad es generar “desarrollo económico” en la región.

Lamentablemente los anuncios del Presidente Sebastián Piñera son pobres, algunos de ellos comprenden anuncios de un cuarto de siglo, que se vienen refiriendo a los pueblos indígenas y en particular a los mapuches, como el reconocimientos constitucional”, comentó el encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman.

En esta misma línea, el dirigente mapuche sostuvo que lo dichos son reiterativos y que ya parece una burla hacía el pueblo mapuche: “En el primer mandato de su gobierno, en cada uno de los años que hizo cuenta pública, dijo exactamente lo mismo. Nos parece que esto ya es una broma, una broma de mal gusto con los pueblos indígenas y con el pueblo mapuche”.

Ir a descargar

Reapertura de investigación del caso Catrillanca

Un día antes de la cuenta pública, en el Juzgado de Garantía de Collipulli se decretó la re apertura de la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca, luego de que la parte acusada solicitara una nueva recreación de escena y la exhumación del cuerpo del fallecido comunero mapuche. La solicitud se aceptó a pesar de que las causas de muerte y quién disparó ya están acreditadas por Informes Periciales Balísticos y por protocolo de autopsia del Servicio Médico Legal.

El abogado querellante de la familia Catrillanca, Nelson Urrutia, sostuvo que desenterrar el cuerpo del fallecido sería vejatorio para la familia y la comunidad de Temucuicui. “Lo más polémico y por lo cual obviamente esta parte se va a oponer de manera firme, es la exhumación del cuerpo de Camilo Catrillanca. Por lo tanto, con respecto a eso, nos parece que sería absurdo, dilatorio y vejatorio para la familia y la comunidad de Temucuicui acceder a esas peticiones”, afirmó.

Ir a descargar

El ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, aseguró que fue obligado a mentir sobre la muerte del comunero y dio declaraciones falsas forzado, presuntamente, por sus superiores. El padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, aseguró que Carabineros es responsable de la muerte de su hijo y que ante la falta de respaldo del Gobierno recurrirán a medidas internacionales.

Es necesario que se pueda condenar a los carabineros porque acá sabemos que son culpables. Hay un asesinato y además un mensaje al gobierno de Chile de que se han violado los derechos humanos, vamos a recurrir a todos lo recursos internacionales para que se sigan entablando. Porque el Ministro del Interior dijo que acá no se están violando los derechos humanos y nosotros insistimos que hay violación de estos en contra del pueblo nación mapuche”, sostuvo Catrillanca.

Ir a descargar

Consulta Indígena

Por otra parte, en el discurso de Piñera se comentó como un logro la Consulta Indígena, cuya finalidad es modificar la Ley Indígena vigente que data de 1993. Los principales cambios se relacionan con las concesiones de tierras, arriendos y títulos de dominio individual. Esto en el marco del Plan Impulso Araucanía, que busca fortalecer la economía en la Región de La Araucanía. El encargado del área jurídica de Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, manifestó que estas modificaciones fueron requerimiento de los pueblos indígenas, pero la respuesta social ha sido de rechazo y plantea la pregunta de si en realidad esta es motivada por grupos empresariales.

“El proyecto de modificación de la Ley Indígena lo levantó el Gobierno, argumentando que es una respuesta a un requerimiento  de los pueblos indígenas. Pero como se puede ver, la respuesta social de estos pueblos en todo Chile ha sido el rechazo a la propuesta de modificación. Entonces nos cuestionamos, ¿Es realmente una aspiración de los pueblos indígenas reformar la Ley Indígena o es una aspiración del Gobierno y los grupos empresariales que buscan incorporar las tierras indígenas en el mercado?”, indicó Hernando Silva.

Ir a descargar

El cambio anunciado por el Ejecutivo contempla modificar 11 puntos de la Ley 19.253 . En la región de la Araucanía se efectuó una reunión de coordinación por la Consulta Indígena, pero ya sectores como Padre las Casas, Cunco y autoridades ancestrales del Lof Kona Rupu, Lof Traitraiko y el Lof Pukura manifestaron su total rechazo a la iniciativa. Además, hay estándares internacionales que no permitirían avanzar con este proceso, ya que atentan directamente contra estos.

“El convenido 169 es un tratado internacional ratificado y vigente por Chile en el que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y dentro de eso establece el derecho de los pueblos a la consulta en el artículo 6. Por ello se establece algunos estándares mínimos. Desde esa perspectiva, podemos considerar que algunos de ellos, como es la buena fe, no están siendo respetados por el Estado en el proceso de consulta que se está llevando adelante. Aquel es uno de los argumentos que han presentado las organizaciones indígenas”, declaró Hernando Silva.

Ir a descargar

Desde las comunidades miran con desconfianza el proceder del Gobierno por que este refuerza y moderniza la institución de Carabineros y las Fuerzas Armadas, promueve modificaciones a la ley en desmedro de los pueblos indígenas y hace ver al resto de los chilenos, en el evento presidencial más relevante del año, como que la causa del pueblo mapuche no tuviese lugar en la agenda nacional.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA