Día Mundial de la Libertad de Expresión: Chile vuelve a la baja en el ranking mundial
Escrito por RADIO JGM el mayo 5, 2023
En el Día Internacional de Libertad de Expresión conversamos con el periodista brasileño y director de Reporteros Sin Fronteras en Latinoamérica, Artur Romeu, quien advierte que nuestro país se encuentra en una grave situación al descender continuamente en el ranking sobre libertad de prensa que realiza la organización
Por: Antonia Calderón T.
El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su informe número 21 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa en la que participan 180 países y donde nuevamente Chile descendió su posición, quedando en el puesto 83. Siendo adelantado por otros países de la región latinoamericana como Costa Rica (23), Argentina (40), República Dominicana (43) y Uruguay (52).
En conversación en Vista Panorámica con el periodista y actual director de la Oficina de RSF en América Latina, Artur Romeu, nos explicó cuáles son los factores que se toman en cuenta para posicionar a cada país en el ranking: “RSF envía un cuestionario a expertas y expertos de medios, periodistas, abogadas y abogados, y a defensoras y defensores de los derechos humanos de todos estos países para que puedan analizar su contexto político, económico, social y legislativo, además de indicar sus niveles de violencia contra la prensa. Con estos indicadores se determina la posición de cada país en el ranking”.
El profesional añade que, a partir de los resultados, la organización obtiene un análisis a nivel global y otro regional para identificar tendencias específicas locales y también analizar los movimientos de cada país, ya sea que suban o bajen de posición en el ranking respecto de sus versiones anteriores. De esta manera, el informe entrega un análisis sobre los desafíos para mejorar en cada ambiente que se ejerce el periodismo.
Nuevamente a la baja
Es el séptimo año consecutivo en que nuestro país desciende en el ranking. En su edición del 2017 se encontraba en el puesto número 31 y en cinco años ha descendido en total 52 puestos. Y entre 2021 y 2022 se observó la baja más significativa, ya que pasó de la posición 54 a la 82.
“Hay muchos factores que inciden en esta baja, pero uno de los más significativos fue el estallido social de 2019, ya que fue un momento clave en el deterioro de las condiciones para el libre ejercicio del periodismo en Chile. Es un momento en que las protestas sufren una represión muy dura, hubo muchas detenciones arbitrarias y muchos casos de agresiones a periodistas”, indicó Romeu.
En esta nueva edición del informe, se agregó una nueva tendencia global que RSF denomina como “industria del engaño”, que hace referencia a la desinformación y a la violencia digital contra la prensa y principalmente contra mujeres periodistas. “Es lo que pasa en sociedades machistas cuando las mujeres ganan mucha proyección y audiencia. Se intenta silenciar a las comunicadoras con campañas de odio y violencia de género sobre todo en redes sociales. Es un tema muy alarmante”, sostuvo Romeu.
Hacia una posible solución
Con los avances tecnológicos actuales, hacer frente a esta problemática se ha vuelto mucho más complejo. Las fake news abundan por internet y cada vez es más sencillo que cualquier usuario o usuaria de redes sociales las vuelva viral, pero más fácil aún es creer en ellas.
Es por esto que Artur Romeu plantea que para mejorar esta situación, se necesitará de mucho tiempo y mucho más que una única solución:
“Es un gran desafío de nuestro tiempo hacer frente a la desinformación; debemos tener mucho cuidado con lo que consumimos en redes sociales porque con los desarrollos tecnológicos de hoy, la frontera entre lo real y lo falso es cada vez más fácil de manipular»
Y se vuelve más difícil aún ayudar a las sociedades a saber en qué fuentes de información podrán depositar su confianza. Se necesitará un trabajo extenso, que significa priorizar la creación de políticas públicas, de educación mediática y que discutamos la relación prensa-gobierno-sociedad”.
Desde la organización se planteó que existe un gran desafío en educación sobre la situación actual de los desórdenes informativos a los que nos vemos enfrentados, y la necesidad de crear políticas públicas de educación mediática y que se discuta sobre la relación prensa-gobierno y sociedad.
Además, puso la urgencia de generar generar estrategias de cuidado para quienes están ejerciendo labores periodísticas en el país.
Para escuchar la entrevista completa:
Comentarios