Los problemas que atraviesa la comunidad del campus Juan Gómez Millas

Escrito por el mayo 30, 2017

NOTA:
Como radio JGM perteneciente a este campus de la Universidad de Chile no hemos querido quedarnos al margen de las situaciones que están aconteciendo en Juan Gómez Millas, rechazando las actitudes violentas que han pasado a llevar a los y las funcionarias del espacio. Como también apoyamos la necesidad de reconstruir los espacios de diálogo con todos los actores de la comunidad universitaria.

Por Javiera

Tras la carta enviada por ocho funcionarias de aseo de los aularios del campus, donde se denuncian las malas prácticas cometidas por los estudiantes del lugar denigrando el rol de las trabajadoras, además de la  constante exposición a malos tratos e insultos, las problemáticas del campus se han hecho evidentes.

La coordinadora del campus JGM, compuesta por los centros de estudiantes de las carreras que lo habitan, realizó una declaración repudiando los hechos y comprometiéndose a realizar una propuesta de acción frente a este y otros dilemas por los que atraviesa el espacio.  El catastro que realizó la organización abarca seis áreas: seguridad, espacios comunes, consumo de sustancias, sexualidad, actores sociales y animales en el campus.

Elisa Schanke, parte de la coordinadora, declara que: «es necesaria la reconstrucción de la comunidad, ya que de esta forma todos estarían cuidando y respetando el espacio si se sintieran parte de él». Asimismo, recalca la falta de respeto hacia las funcionarias los hechos ocurridos los días viernes, donde no sólo se ha encontrado basura, sino que además fecas y preservativos en los aularios.

Por otro lado, la estudiante acusa a las autoridades de restringir el uso espacios donde poder organizarse y generar comunidad. Esto se suma a las palabras de Julio , dirigente de los funcionarios del campus, quien busca establecer diálogo con los centros de estudiantes para llegar a acuerdos básicos sobre el uso de espacios y realizar un catastro de las problemáticas.

Otros funcionarios, que no están asociados y que trabajan en los aularios presentan otro tipo de problemas, que ya no pasan por los estudiantes. Las condiciones laborales de no contar con una oficina o sala donde estar durante la jornada los expone a permanecer todo el día a la intemperie. Uno de ellos conversó con la radio, pero para no exponerlo pidió anonimato, declarando que han tenido que buscar sillas de distintos lugares, “las que sobran por ahí” y “ni hablar para los días fríos”.

Además, este funcionario del campus hace un catastro de los conflictos que tiene la infraestructura actual, ya que al estar el campus en construcción, no hay zonas de seguridad ni menos vías de evacuación adecuadas señalando una de las escaleras que tropieza con una tabla y el barrial que se forma en los días de lluvia en la entrada del aulario B.

El día jueves 1 de junio los funcionarios tendrán una reunión para próximamente reunirse con la coordinadora de estudiantes del campus.