La urgencia de preservar y crear un Parque Marino en la Isla Guafo

Escrito por el mayo 31, 2017

“Isla Guafo: protejamos el portal de Patagonia” es el nombre de la campaña de la organización Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF Chile), que busca que las 315 mil hectáreas alrededor de la isla sean declaradas Área Marina Protegida (AMPs). Esto, como una forma de resguardar la gran biodiversidad de este sector de Chiloé y la vida de las comunidades cercanas.

por Constanza Romero Lecourt

Actualmente, sólo un 4% de los océanos del mundo están protegidos. El escenario en Chile no es muy distinto, puesto que los ecosistemas costeros carecen de figuras de protección y manejo efectivo. Hasta el momento, sólo existe un parque marino en toda la costa continental del país y las áreas marinas resguardadas representan un 2,5%.

La Isla Guafo es uno de estos lugares que no posee ningún tipo de resguardo. Ubicada en la entrada del Golfo de Corcovado, a unos 40 kilómetros al sur de Chiloé, la isla y su zona circundante son sitios claves para el desarrollo de la vida marina.

Los altos niveles de nutrientes de sus aguas contribuyen a generar una abundancia de alimento para un gran número de mamíferos marinos, aves y peces. Asimismo, el mar adyacente a isla Guafo es el principal corredor que las ballenas azules utilizan para alcanzar las aguas del mar interior de Chiloé y el Canal de Moraleda.

Las costas de esta isla permiten un ambiente protegido para el desove de la merluza austral, y otras especies de gran importancia comercial. Además, alberga el sitio de nidificación de fardela negra. Entre octubre y marzo se congregan cerca de 4 millones de individuos, conformando la colonia reproductiva de aves marinas más grande del planeta.

Al ser un sitio prioritario para la conservación, WWF Chile en conjunto con las organizaciones medioambientales Patagonia Chilena Mar y Tierra, lanzaron una campaña que apunta a que el  ecosistema conserve su alto valor biológico y cultural. Más aún, considerando que en el año 2008 la empresa South World Business S.A adquirió el 40% de la Isla Guafo con la intención de establecer un proyecto de extracción de carbón.

“Esta zona es un portal hacia la frágil, única y alucinante naturaleza marina de la Patagonia chilena. Pedimos crear un parque marino pues se trata de un lugar que por su riqueza y biodiversidad necesita protección urgente. Sobre todo, frente a las amenazadas de futuros proyectos mineros o prácticas que atenten contra el valor patrimonial y cultural de la pesca, y su desarrollo sostenible”, señaló la coordinadora del Programa de Conservación Marina de WWF Chile, Cristina Torres.

Se espera que la declaración de un Parque Marino en isla Guafo sea el primer paso para conformar una red de Áreas Marinas Protegidas en la Patagonia norte.

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, destacó la relevancia de la creación de los parques marinos porque “son una figura estricta, que promueve la conservación absoluta del sector, por lo que no se permite ninguna actividad extractiva”.

La líder destacó que se debe seguir avanzando en proteger las áreas costeras, “junto con regular la planificación territorial costera y en proteger lugares que posean una gran riqueza natural propia, única y limitada”.

La campaña busca entregar información a la ciudadanía acerca de las riquezas de la isla y su entorno. También contempla realizar intervenciones urbanas y otras actividades de difusión, con miras al IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que se llevará a cabo por primera vez en Chile en septiembre próximo.

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]