La Ventolera invita a embanderar Chile para los 100 años de Violeta Parra

Escrito por el octubre 5, 2016

La agrupación La Ventolera llama a hacer realidad la canción que compusiera la cantautora nacional “El día de tu cumpleaños” para celebrar su próximo centenario.

«El día de tu cumpleaños  habría que embanderar desde Arica a Magallanes con banderas colorás», versa la canción “El día de tu cumpleaños” con la que Violeta Parra quiso sustituir a lo Chilensis el clásico “Cumpleaños feliz”; y justamente, este es el verso que inspiró a la Agrupación La Ventolera a iniciar una campaña donde los chilenos embanderen Chile para el cumpleaños número 100 de Violeta Parra y así, hacer realidad el sueño de la cantautora.

bandera_roja_06514_m2_27“Desde este 4 de octubre, su natalicio 99, hasta su centenario invitamos a cubrir con banderas rojas desde Arica a Magallanes para celebrarla como se merece”, señala Marilyn Lizama, parte de la agrupación cultural.

Además, Claudio Morales, asesor de contenidos de La Ventolera agrega que “el 4 de octubre de 2017 se cumplen 100 años del nacimiento de la más grande artista popular de nuestro país. Violeta Parra levantó siempre las banderas de la gente sencilla, de las mujeres y hombres del campo, de los nortinos, los mapuche, los chilotes, los estudiantes. Por eso, en su centenario, invitamos a que en todos los rincones se levanten banderas en recuerdo de nuestra querida Violeta”, expresa.

La campaña se inició ayer 4 de octubre y hasta un año más se espera que cada persona, familia o comunidad ponga su bandera en el frontis de su casa y la deje hasta el próximo año, cuando se celebre su centenario. Para esto se ha creado una fanpage en Facebook  donde se podrán enviar las fotografías con la casa “embanderá” con los hashtag #VioletaParra y #eldiadetucumpleaños.

“Hasta el próximo 4 de octubre de 2017 invitamos a los chilenos a poner la bandera «colorá» y a enviarnos su fotografía. Tenemos un año para embanderar todo Chile como habría querido Violeta”, señala Marilyn Lizama, parte del equipo que impulsa la iniciativa.

“Yo no protesto por migo”yo-no-protesto-por-migo-2

Este es el nombre de la nueva puesta en escena de la Agrupación La Ventolera y que se está presentando en distintas poblaciones de la Región Metropolitana con su obra de danza, música y teatro que relata el compromiso político de Violeta Parra.

Este jueves 6 de octubre a las 20 horas estarán en el Foro Griego en la Universidad de Santiago, Usach; el domingo 5 de noviembre a las 17 horas en el Centro Cultural “Hermanos Arellano Moraga” del Club Social y Deportivo Colo-Colo (Alameda 3465, Metro Padre Hurtado) y el sábado 12 de noviembre en la Población Herminda de la Victoria, Cerro Navia. Más información en y en Twitter

Por si no recuerdas cuál es la canción de Violeta Parra, te invitamos a escuchar «El día de tu cumpleaños»