Abogado defensor de caso Luchsinger-Mackay: »La investigación carece de objetividad»

Escrito por el octubre 5, 2016

Por Cristóbal Cruz

En el marco de la investigación del caso Luchsinger-Mackay, el Ministerio Público ha solicitado la pena de presidio perpetuo calificado para 10 de los 11 imputados por el crimen en contra de la pareja suizo alemana en la región de la Araucanía. La Fiscalía presentó la acusación contra los 11 imputados de esta causa judicial, en donde, además de pedir presidio perpetuo para 10 de ellos, exige una pena de 10 años y un día para José Peralino Huinca.

Sebastián Saavedra, abogado defensor de dos de los imputados, Juan y Luis Tralcal, rechazó la petición de la Fiscalía puesto que invocaría erróneamente a la ley antiterrorista, figura legal que no sería válida en este caso y que ya fue descartada para el primer condenado de este caso, Celestino Córdova. 

Más que un montaje en contra de los imputados, el abogado Saavedra acusa falta de objetividad en el proceso de la investigación, la cual, a través del testimonio de un testigo protegido, derivado en la supuesta participación de otros 15 individuos, los cuales no han sido procesados.  

En la misma línea, Sebastián Saavedra cree que esta situación se explicaría debido al reconocido carácter dirigencial mapuche de los 11 imputados, aseverando además que el Ministerio Público, más que buscar la verdad, busca simplemente condenarlos. 

De esta manera, el Juzgado de Garantía de Temuco deberá fijar una fecha para realizar el juicio oral de la causa que investiga el atentado incendiario ocurrido el 2013 en la granja Lumahue de la comuna de Vilcún, el cual provocó la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. Así, los 11 sospechosos del crimen deberán enfrentar un proceso judicial en donde 10 de ellos arriesgan la pena de presidio perpetuo calificado, así como la condena de 10 años y un día para José Peralino Huinca. Hasta ahora el único condenado por el crimen es el machi mapuche Celestino Córdova, quien fue sentenciado a 18 años de presidio, los cuales cumple actualmente en la cárcel de Temuco. 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]