IV Encuentro de Cómic e Ilustración: “Los lectores deben comprometerse con la obra”

Escrito por el julio 25, 2016

por Constanza Romero Lecourt

Dibujos, ilustraciones, cómics, historietas llegaron para quedarse en el cuarto certamen del encuentro de Cómic e Ilustración, que se realizó en el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez en la comuna de la Reina.

DSC00283 (Medium)

Óscar Salas y Gabriel Aiquel

Entre las actividades de este encuentro, se destacó el diálogo acerca del escenario de las microeditoriales de cómic nacional liderado por los editores de Chile Cómics, Oscar Salas y Gabriel Aiquel que expusieron las principales peripecias, desafíos y satisfacciones de este trabajo. 

Usualmente cuando se habla de editoriales, se tiende a pensar en las grandes como Pengüin Random House o en autores que son inalcanzables como Dan Brown o Nicanor Parra. Pero hoy en día, la situación es distinta. Así, lo recalca Óscar Salas de Dogitia, una de las editoriales miembro de Chile Cómics.

Esta agrupación conglomera a seis editoriales de cómic nacional y se formó a partir del emprendimiento personal y la autogestión, que se ha ido acomodando a los cambios de la industria de los libros sobre todo, en el ámbito del tiraje de las obras.

De acuerdo a Salas, para que un libro fuese exitoso en el siglo XX tenía que vender más de 50 mil ejemplares, mientras que hoy sólo con dos mil copias vendidas se considera un acierto. Chile Cómics, en tanto, puede llegar a editar 500 ejemplares que con buena acogida de público se pueden vender en dos semanas o un mes.Fotos Exposicion Comic (Medium)

Pero no solo el modelo de tiraje ha cambiado en industria de los libros, ya que internet y las redes sociales han presentado nuevas maneras de difundir las obras.

Ejemplo de esto es el caso del escritor Francisco Ortega que por muchos años se mantuvo como el autor más popular sin tener ningún libro publicado. ¿Cómo lo hizo? Gracias al contacto y a la constante relación con sus lectores a través de las redes sociales Facebook y Twitter

De esta manera, la Logia de Francisco Ortega llegó a ser un libro de gran renombre, según comenta Salas.

Es por ello que este editor recalca la idea de la horizontalidad que las redes sociales han contribuido formar, porque los lectores pueden mantener una relación directa con los creadores y ser una parte activa del proceso creativo.

Salas, además comenta que en el presente existe mayor variedad de obras para elegir, pero que los bolsillos siguen siendo los mismos y comprar libros sigue siendo costoso para el común de la gente. Por lo que, él hace un llamado a apoyar a los autores y crear un compromiso con las obras.

Gabriel Aiquel, de la editorial Interiordia y autor de “Abandona toda Esperanza”, dijo que es muy importante ir fomentando las audiencias y ampliando el espectro, tanto de lectores como editores.

Lo ideal para él, es ir predicando para que las nuevas generaciones puedan ir conociendo a los escritores actuales y antiguos. De esta manera, el círculo que rodea a las obras puede ir ampliándose cada vez más, indicó Aiquel.

Al finalizar la charla, los editores agradecieron el apoyo de los lectores y manifestaron que como parte del equipo de microeditoriales tienen la obligación de hacer un buen trabajo de edición y publicación, para hacerles llegar de la mejor forma posible las obras a los lectores.

Junto a esto invitaron al público que los sigue a continuar disfrutando de sus comics y exigir, cada vez más, creaciones de buena calidad.  

IV Encuentro de Cómic e Ilustración - por Constanza Romero

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]