Académicos U. Chile lanzan libro de análisis sobre Latinoamérica

Escrito por el julio 14, 2016

Los docentes, pertenecientes al Instituto de la Comunicación e Imagen, oficializaron su obra en el marco de la celebración de los 60 años del Colegio de Periodistas.

por Matías Lucero A.

Claudio Salinas, Periodista y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, y Juan Pablo Arancibia, Doctor en Filosofía, lanzaron su libro ‘‘Comunicación política y democracia en América Latina’’ bajo la editorial gedisa y co-edición con Ediciones CIESPAL.

Libro ‘‘Comunicación política y democracia en América Latina’’

El evento contó con las presentaciones de Omar Rincón, Periodista e investigador de la Universidad de Los Andes, Colombia; Francisco Sierra, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); y Héctor Cárcamo, dirigente Nacional Colegio de Periodistas de Chile.

La obra es un conjunto de análisis de diversos intelectuales como Omar Rincón, Roberto Esposito, Juan José Trillos, Carlos Ossa, Lorena Antezana,

Graciela Carrasco, entre otros, que realizaron el ejercicio de interpretar críticamente el campo de la comunicación en Latinoamérica y sus consecuencias en el ámbito político y académico.

Según explicó Salinas, el libro es sensible a varias estrategias. Se ocupa desde la comunicación política, entendida como ‘‘asuntos sólo de Gobierno, donde el periodista está destinado a ser la transmisión (…) y tenemos respuesta estandarizadas de las audiencias’’, hasta la investigación misma, en cuanto a condiciones de la academia para producir textos.

Francisco Sierra, periodista español

‘‘En una última sección del libro se intenta preguntar por el poder y el orden. Y es ahí, donde los autores se preocupan por la distribución de estos (…) hay otro que aborda la relación entre totalitarismo y biopolítica, términos que no son lo mismo’’, señala el periodista.

Por otro lado, el periodista español Francisco Sierra en su comentario manifestó que ‘‘uno de los intereses de este libro es recuperar el pensamiento crítico (…) esto nace de una básica reflexión: compartir la potencia de aporte al pensamiento crítico latinoamericano más allá de las fronteras nacionales. Entonces, hay un gran aporte a lo que ustedes saben, una gran desconexión de la producción intelectual de los textos dentro de América Latina’’.

El lanzamiento fue parte del Seminario Internacional ‘‘Libertad de Expresión y medios populares para las democracias del mundo’’, organizado por el Colegio de Periodistas con motivo de sus 60 años y que ha contado con la participación de Julian Assange y Joseph Farrell de Wikileaks, Raúl Sohr, Mauricio Weibel, Alejandra Matus, Paula Correa, María Olivia Mönckeberg, Pascale Bonnefoy, entre otras personalidades del mundo periodístico.