Se inicia el juicio por Nicole Saavedra a cinco años de su muerte

Escrito por el octubre 7, 2021

Presidio perpetuo para Víctor Pulgar, en su calidad de autor de homicidio, violación, secuestro y hurto simple, solicitó la Fiscalía de Quillota durante el juicio por el caso de la joven lesbiana Nicole Saavedra,  que se inició esta semana.

Manifestación por la joven lesbiana Nicole Saavedra. Imagen: Inicia el juicio por Nicole Saavedra a cinco años del lesbofemicidio

Este lunes inició el juicio por el lesbofemicidio de Nicole Saavedra. La Fiscalía de Quillota solicitó presidio perpetuo calificado para Víctor Pulgar Vidal, el único imputado del caso, por los delitos de violación y homicidio. A ello se le suman 15 años y 540 días de cárcel por secuestro y hurto simple. Por su parte, la defensa de Pulgar informó que solicitará la absolución. Se estima que el juicio durará tres semanas.

En 2019, la Fiscalía de Valparaíso identificó a Víctor Pulgar como sospechoso gracias al celular de Nicole y pruebas de ADN. La joven lesbiana fue vista por última vez el 18 de junio de 2016 mientras esperaba locomoción y Pulgar era conductor de micro del recorrido El Melón – Limache. No fue necesario realizar una orden de detención, ya que hace tres años el actual imputado estaba cumpliendo prisión preventiva por violencia de género.

Saavedra desapareció por una semana. Es por eso que su familia denunció el hecho a las policías y comenzó la búsqueda de la joven. El 25 de junio de 2016, Nicole Saavedra fue encontrada muerta en el Embalse Los Aromos de Limache. Su cuerpo presentó signos de tortura y violencia sexual. Las investigaciones señalan que Saavedra habría fallecido aproximadamente 30 horas antes de ser encontrada.

Selfie de Víctor Pulgar. Debajo hay texto que menciona su nombre y dice ''secuestrador, torturador, violador y lesbofemicida de Nicole Saavedra. #Alertalesbofeminista''

Víctor Pulgar, el único imputado por el caso de Nicole Saavedra.

La defensora de la familia de Nicole e integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle, señaló que los agentes del Estado no buscaron a Nicole desde el primer momento y aceleraron su trabajo solo por la presión de la familia junto a feministas y lesbofeministas. Además, reveló que Víctor Pulgar es »un violador serial que está actualmente preso en la cárcel de Valparaíso por delitos sexuales cometidos contra dos niñas’‘.

¿Quién era Nicole Saavedra?

Nicole Saavedra Bahamondes tenía 23 años cuando ocurrió el crimen. Era estudiante de Prevención de Riesgos y vivía en El Melón. Toda su vida la pasó allí junto a su madre, su tía, su prima y su abuela. Acorde a Disidencias en Red, la familia y amigues de Nicole la recuerdan como alguien cariñosa y alegre. Le apasionaba la cocina y la higiene personal. Disfrutaba de la compañía de su familia y pese a su personalidad introvertida, era activa en redes sociales.

De hecho, los últimos registros de Nicole pertenecen a lo publicado en su cuenta de Instagram. En la fiesta, antes de su desaparición, se dedicó a grabar a amistades. La madre de Nicole, Olga Bahamondes, revisó los videos mientras esperaba que su hija llegue a casa. Vio como los amigos de Nicole reían mientras estaban sentados en colchones acomodados en el piso, rodeados de botellas vacías de Coca Cola y encendedores. La risa de Nicole también era parte de los videos.

Selfie de Nicole Saavedra. La joven ocupa un jockey dado vuelta, tiene un piercing en la nariz y una expansión en la oreja. Está ocupando un polerón negro y el fondo es claro.

Nicole Saavedra.

Según relató su prima María Bahamondes a BBC, Nicole estaba orgullosa de ser camiona. Era parte de su identidad. Y por ello ya había sufrido ataques: insultos y golpes. Incluso en 2015, Nicole fue agredida por el miembro de un grupo neonazi en la denominada zona roja para lesbianas y bisexuales.

Tanto su madre como su prima María se preocupaban por ella. El vínculo entre primas era especial: ambas fueron criadas por madres solteras, por lo que su relación familiar era más de hermanas que de otro parentesco.

Lesbofemicidio

El lesbofemicidio se entiende como el asesinato de una mujer lesbiana por su orientación sexual. Como sinónimo, las organizaciones mencionan el lesbicidio o lesbocidio. La necesidad de este concepto nace por visibilizar otra arista de los femicidios: las mujeres que aman a otras mujeres no son asesinadas solo por su género, sino también por cómo lo expresan y su orientación sexual.

La abogada de Nicole, Silvana del Valle, manifestó que la joven fue atacada »por su forma de vestirse y de ser. Ella escapa de lo que el agresor consideraba el comportamiento de una mujer». Por esas razones este crimen se considera un lesbofemicidio, a pesar de que el tribunal no lo determine de tal manera.

La abogada Silvana del Valle. Tiene el pelo hasta los hombros y lentes. En el fondo, hay afiches de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

La abogada Silvana del Valle.

Los organismos internacionales no mencionan explícitamente los términos, pero desde 2003 que la Asamblea General de la ONU se ha referido a los asesinatos relacionados a la identidad de género y orientación sexual.

En Chile, la Ley Gabriela añade la orientación sexual, identidad y expresión de género a la tipificación de femicidio. En esa línea, Silvana del Valle declaró que Pulgar podría ser sancionado por la normativa. Además, por primera vez en Chile el tribunal podría considerar como agravante la Ley Zamudio. De la misma manera, Silvana del Valle exigió que el Estado chileno reconozca el caso de Nicole como un crimen de odio.

Víctor Pulgar podría estar vinculado al caso de María Pía Castro

En conversación con Radio JGM, la integrante de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Nicole Rojas, destacó los esfuerzos de las feministas y lesbofeministas. »Sin las investigaciones de ellas y familiares de Nicole, no hubiésemos sabido que el asesino de Nicole podría estar vinculado al asesinato de María Pía Castro», señaló.

En mayo de este año, se descubrió que Víctor Pulgar fue el último en llamar por teléfono a María Pía Castro. La joven fue asesinada en Limache el 2008 y su cuerpo fue encontrado quemado en el sector El Pangal. El caso se cerró sin culpables. Según testimonios, Pulgar había sido pareja de la hermana de María Pía. Si se confirmara el caso, esta sería su cuarta víctima.

Las otras dos afectadas por la violencia de Pulgar son menores de edad. El caso de una de ellas se remonta a 2016, después del asesinato de Nicole. La última pasajera de la micro que conducía Víctor Pulgar era una niña de doce años, a quien posteriormente agredió. Tras el ataque, amarró a la niña y la dejó abandonada en una vía.

Es un afiche que dice ''Si eres sobreviviente/a de este criminal, Víctor Pulgar Vidal, tienes testimonios o información, escríbenos a: justiciaparanicole@protonmail.com Tu denuncia es muy importante.''

En memoria de Nicole Saavedra

La Asamblea Feminista de Quillota autonombró una plaza del sector en nombre de la joven víctima de lesbicidio. A lo largo de estos cinco años, se han realizado actividades exigiendo justicia para Nicole a lo largo de todo el país. Este jueves 07 de octubre, el grupo musical La Vendeta Feminista convocó a una concentración por Nicole. Se realizará en Concepción, específicamente en el sector Lorenzo Arenas a las 18hrs.

Collage de 4 imagenes de la Plaza Nicole Saavedra. En la primera hay una bandera LGBT+, en la segunda se muestra parte de un mural que dice ''SOMOS + frente al miedo, a la violencia y al olvido la mariposa del chagual. Especie que solo vive en las puyas de esta planta endémica de la región''. La tercera y cuarta foto son el mural donde pintaron una imagen de Nicole.

Plaza Nicole Saavedra en Quillota.

Por otra parte, el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre se transmitirá la obra »El fuego que llevamos dentro». Para ver la pieza en memoria de Nicole Saavedra Bahamondes, es necesario comprar la entrada cuyo valor abarca entre los 4mil a 6mil pesos. Con ella se puede acceder a los tres capítulos de la obra, que estarán disponibles en Youtube hasta las 19hrs del día posterior a la compra de la entrada.

Afiche de El fuego que llevamos dentro, obra en memoria de Nicole Saavedra

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist