Organizaciones culturales comunitarias dan a conocer carta pública a Ministra de las culturas

Escrito por el 03/31/2020

Como es sabido, la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus, ha generado severas consecuencias en amplios sectores del país, del cual las organizaciones culturales de base no son la excepción.

El pasado 23 de marzo, a través de su sitio web, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció que destinará un total de $15.000 millones para apoyar al sector, dada las consecuencias económicas que tendrá la pandemia del Covid-19.

En este marco, un conjunto de organizaciones y colectivos culturales comunitarios, redactaron una declaración, suscrita a la fecha por más de 70 agrupaciones de diversas regiones del país, planteando la necesidad de abordar la equidad en la asignación de los recursos de parte del Ministerio en este proceso.

En ella se señala que “… vemos con preocupación que, una vez más, se impone una mirada fragmentada del sector cultural, planteando destinar la ayuda solo a algunos sectores ya consolidados, en desmedro de las organizaciones culturales de base, que ni siquiera son mencionadas al momento de informar esta iniciativa al país. Esta situación representa una oportunidad para comenzar a revertir la ya tradicional inequidad en la asignación de los recursos desde el Ministerio al sector de las organizaciones culturales comunitarias (OCC)”.

La misiva concluye con un llamado a realizar “un esfuerzo concreto esta vez, que permita encontrar fórmulas innovadoras y efectivas para subsanar esta lamentable omisión. Es indispensable generar mayores niveles de equidad en la distribución de los recursos en el sector cultura”.

► Texto completo de la carta:

Señora

Consuelo Valdés

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Presente

De nuestra consideración.

Los abajo firmantes pertenecemos a diversas agrupaciones y colectivos culturales y artísticos comunitarios que, en base al trabajo autogestionado y la inserción territorial o temática, realizamos nuestra labor con grupos y comunidades a lo largo de Chile.

Como es sabido, la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus, ha generado severas consecuencias anímicas y económicas en amplios sectores del país. El sector cultural, del cual las organizaciones culturales de base hacemos parte, no es la excepción.

En este marco, valoramos la iniciativa del Ministerio que usted preside, de destinar 15 mil millones de pesos “para apoyar a artistas y organizaciones ante emergencia por coronavirus”, como se señala en el sitio web de la institución. Estamos en profundo desacuerdo con quienes han manifestado ese dinero sería mejor empleado en otros gastos. Es no comprender el indispensable papel de la acción cultural en situaciones de crisis, que demandan empatía, sanación, cooperación, alma y solidaridad.

Sin embargo, vemos con preocupación que, una vez más, se impone una mirada fragmentada del sector cultural, planteando destinar la ayuda solo a algunos sectores ya consolidados, en desmedro de las organizaciones culturales de base, que ni siquiera son mencionadas al momento de informar esta iniciativa al país.

Esta lamentable situación representa una oportunidad para comenzar a revertir la ya tradicional inequidad en la asignación de los recursos desde el Ministerio al sector de las organizaciones culturales comunitarias (OCC). Sin embargo, la medida anunciada, pareciera tender a profundizar dicha inequidad.

Las organizaciones culturales comunitarias poseen una amplia y valiosa experiencia de trabajo con comunidades, que esperamos sea aprovechada en esta crucial circunstancia. Se trata de contribuir desde esos saberes y esfuerzos organizativos a fortalecer el ánimo, la convivencia interna y asumir los dolores y pérdidas en quienes conforman las diferentes comunidades. De este modo, enfrentar la emergencia sanitaria y social con plena participación de las y los ciudadanos, de todas las edades y condiciones sociales. Esa es nuestra especialidad: desde abajo, con todas y todos.

En consecuencia, solicitamos se realice un esfuerzo concreto esta vez, que permita encontrar fórmulas innovadoras y efectivas para subsanar esta lamentable omisión. Es indispensable generar mayores niveles de equidad en la distribución de los recursos en el sector cultura.  

Queremos ser parte de la solución porque ya lo estamos siendo. Esperamos poder profundizar nuestro aporte hacia las comunidades con las que trabajamos y contar con el reconocimiento y la colaboración proactiva del Ministerio, en este acuciante desafío para el país y el mundo.

 Descargar carta en PDF con firmas

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA