“Hoy y no mañana”: El documental sobre mujeres que cambiaron la historia de Chile

Escrito por el 11 Abril 2019

En el marco del programa Miradoc, organizado por la Corporación Chilena del Documental (CCDoc), se exhibirá hasta el domingo 21 de abril en Matucana 100  el documental “Hoy y no mañana”, de la directora chilena Josefina Morandé.

Durante los años 80, surgió en Chile el movimiento “Mujeres por la Vida”, que denunció la represión y los crímenes de la dictadura cívico-militar convocando a miles de mujeres a salir a la calle en señal de protesta. En una época en que el temor a manifestarse era costumbre, este excepcional grupo de mujeres organizadas hicieron acciones de arte inéditas en plena vía pública para manifestar su descontento contra el régimen.

El colectivo surgió en 1983, luego de que el trabajador Sebastián Acevedo se inmolara en la plaza de Concepción, en protesta por la desaparición de dos de sus hijos. El acto, que conmovió a todo el país, incitó a este grupo de mujeres a hacer algo. Así, artistas, dueñas de casa y militantes de distintos partidos se reunieron para generar resistencia. La transversalidad del grupo se ve bien reflejada en el documental.

La historia de estas mujeres no había sido contada hasta ahora. En el documental “Hoy y no mañana”, Josefina Morandé visibiliza esta parte olvidada de la resistencia  a Pinochet. Mónica Echeverría, Fanny Pollarolo, Teresa Valdés, María Olivia Monckeberg, Mirentxu Busto, Estela Ortiz, Lotty Rosenfeld y Kena Lorenzini forman parte de la cinta, aportando con sus testimonios sobre lo ocurrido durante la dictadura y las acciones relámpago de arte que “Mujeres por la Vida” llevó a cabo.

Ya que muchas de las acciones llevadas a cabo por el movimiento no fueron registradas para resguardar el anonimato de las participantes, el documental se complementa con animaciones sobre los principales hitos del movimiento.

La cinta de 75 minutos se está exhibiendo desde el 4 de abril en Matucana 100, y se mantendrá en cartelera hasta el domingo 21, de miércoles a domingo a las 18 hrs. La entrada tiene un valor de $2.000 y puede adquirirse a través de la página www.m100.cl

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA