Horregias y el punk rock pop camión

Escrito por el 19 Noviembre 2018

Horrida Parra, Feocia y Mari-Crimen son las integrantes de Horregias, agrupación pronta a cumplir 10 años y que, por medio de sus dos discos: “Lo normal” y “Pasarela fracaso”, esperan deleitar al público en el décimo Ciclo de Bandas de la Radio JGM, evento a realizarse el próximo 7 de diciembre.

A una cuadra de Avenida Matta se encuentra la Casa Matriz en la que entre ropa colgada, gatos jugando, salas de ensayo y pañuelos por el aborto libre, se junta un grupo conformado por tres lesbianas, que por 5 años han vuelto este lugar su hogar y desde donde han salido las letras del punk rock pop camión de la banda.

Entre risas, chistes y cerveza, Feocia (voz y bajo), Horrida Parra (guitarra) y Mari-Crimen (batería) se juntan a tocar. Prontas a cumplir los 10 años recuerdan como se conocieron y como se creó el Horregias que es hoy. “Nosotras antes estábamos en distintas bandas y nos conocimos tocando. Feocia y Horrida ya tocaban como Horregias pero con otra baterista. Un día cuando no teníamos baterista decidimos llamar a Mari-Crimen, porque nos había dicho en varias oportunidades que quería tocar con nosotras, incluso, nos había mandado varios recados con personas”, recuerdan riendo.

Feocia, Horrida Parra, Mari-Crimen

Por su parte, Mari-Crimen sentía atracción por varios detalles de la agrupación, las veía empoderadas y el nombre le causaba fascinación, idea que nació de Horrida Parra “lo inventé sin querer, es una mezcla de la palabra regia y horrenda. Significa la exacerbación de la belleza que lleva a la horripilancia profunda y al revés” explica la guitarrista. Para Horregias, la palabra fue algo que les cayó como anillo al dedo, ya que les recordaba el emblemático cartel de ‘Renca la lleva’, lugar donde nació Horrida Parra y, a si mismo, lugar que vio nacer a la banda.

Feocia, integrante de Horregias

Aunque no solo el nombre de la banda llama la atención. Cuentan que sus apodos también fueron creados a través de su humor, “los nombres fueron bautizados por Feocia. Al principio eran unos personajes de unas adolescentes tardías y muy perdedoras, tenían toda una historia, de que eran unas cabras que trabajaban en el McDonald’s y que de ahí se conocían y formaban una banda. De ahí la idea del primer disco, que se trata sobre perder y fracasar”.

Sus discos, al igual que ellas, han sido una evolución constante. Cuando hablan de su primer disco, “Pasarela Fracaso”, lo sienten como un ‘vómito’ que les salió, mientras que “Lo Normal“, por su parte, lo recuerdan como algo mas trabajado, pero que mantiene ese punk-rock bien popero. Incluso, en su segundo disco colaboraron sus madres, quienes además participaron cantando en el lanzamiento, momento que significó para ellas sacar del closet a sus progenitoras y emocionó a los espectadores.

En Lo Normal, cuentan con la participación de Dadalú, que también se presentará en el Ciclo de Bandas de la Radio JGM. Para ellas, Dadalú es una ídola, sienten que es una de las mejores artistas de su generación y la relación que han formado ha sido importante para ellas “conocimos a Dadalú cuando se nos acercó y nos dijo: ‘chiquillas me gustan caleta, por qué no nos juntamos más, las personas del rap siempre me miran a huevo y me tratan mal y a ustedes las personas del punk igual, y así nos hicimos amigas’”. A su vez, su colaboración en el disco fue muy importante para la banda, pues era algo que siempre habían querido y, el plasmarlo allí, fue un gran suceso. “Hizo la mitad de la canción, hizo una letra increíble que nos encantó. Sentimos que nos leyó súper bien y eso ayudo mucho en el tema”.

Con el tiempo no sólo han sentido que tocan mejor, sino que además, sus mensajes fueron cambiando. “Empezamos a abandonar esta ficción de los personajes, porque al principio inventábamos caleta de historias que el público se creía, pero después incluimos nuestra realidad. Nos hicimos cargo y pusimos la vida de una no más, al final éramos nosotras tocando. Empezamos a tocar con nuestras ropas o con una polera con la cara de Nicole Saavedra, que eran otras expresiones”. Pero Horregias no se queda sólo en lo musical, también hacen activismo por las lesbianas que, si bien les toma tiempo, resulta tan importante como la música. Su mensaje es claro, “hacemos lesbo-feminismo y nos juntamos con las lesbianas para eso, porque nos parece súper importante”.

Como era de esperar, la agrupación no ha estado exenta al machismo. Así lo recuerdan sus integrantes, que antes de juntarse a tocar, compartían con bandas o espacios repletos de hombres. “Antes teníamos que soportar mucho lugares donde decían típico ‘oh donde está EL baterista’, se sorprendían de que yo fuera la baterista, se sorprendían de que Feocia tocara bajo o Horrida la guitarra. No se creían eso y teníamos que enfrentar mucho esas situaciones súper machistas”.

Pero gracias a su activismo, han generado distintas instancias donde ellas y otras mujeres puedan sentirse seguras. Ejemplo de ello son las tocatas o festivales organizados por ellas, donde sólo tocan con mujeres e incluso, en ocasiones, sólo lesbianas, como será el evento Planeta Lesbos, que se realizará el 15 de diciembre. Actividades que han dado resultados positivos para ellas. “Ahora los lugares donde tocamos no son los mismos, con las cabras intentamos levantar los espacios, donde entre nosotras nos podemos cuidar mejor. Hacemos derecho a la entrada, generando instancias separatistas y creemos en éstas. Ahí eliminamos esa posibilidad de pasar malos ratos, hacemos desaparecer al varón heterosexual cis, porque que te discriminen por ser mujer es una pérdida de tiempo gigante en una tocata, aunque incluso a veces entre nosotras tenemos actitudes súper machistas y patriarcales, si de ahí venimos”.

Para Horregias, entrar al mundo de la música no fue tarea fácil. “Cuando nosotras empezamos onda full lesbianas como que el lesbianismo interesaba cero a todo el mundo, al menos comercialmente nosotras nunca nos proyectamos. Entonces cómo presentas tu banda en un país donde el lesbianismo no existía hace unos meses atrás, incluso ahora todavía es muy invisible. En Chile el lesbianismo es como la lepra”. Pero aún así sienten que el panorama ha mejorado en algo.

Es por ello que su discurso se vuelve vital. “Nosotras somos lesbianas lesbianisantes, en el sentido de que queremos visibilizar a las lesbianas, que formen bandas o que hagan lo que quieran, para así poder levantar proyectos artísticos”. Horregias ha buscado dar un mensaje que a ellas personalmente les hubiera servido mucho, “estamos siendo las referentes que no tuvimos cuando jóvenes, a lo mejor si nos hubiéramos visto a nosotras mismas cuando chicas hubiéramos abandonado la heterosexualidad obligatoria mucho antes, no habríamos pasado por esas mentiras que vivimos como 18 años o 23 años”.

Una de las metas que se propuso la banda es sacar su tercer disco, algo que esperan suceda más temprano que tarde. “Queremos encontrar el espacio para componer, que igual es largo. Siempre tenemos otras cosas que hacer, como activar con las lesbianas, además de producir la banda, producir el activismo y sustentarse para llegar a fin de mes. Pero posiblemente el próximo disco será más político todavía”. Dentro de lo que tienen pensado para el nuevo material es incluir una canción que hable del asesinato de Nicole Saavedra.

Por otro lado, la banda tiene claro lo que el público espera de su próximo disco. “Ojalá que las cabras que escuchen el tercer disco sigan en esa, animándose a tener más espacio para las lesbianas y que podamos visibilizar más los casos de violencia contra las lesbianas”. Por lo mismo Horregias esperan realizar en el Ciclo de Bandas de la JGM lo mismo que buscan en cada uno de sus trabajos. “Queremos que se nos acerquen cabras y que nos digan que les dan ganas de hacer cosas, onda que empiecen a tocar la guitarra por ver que nosotras también lo estamos haciendo”.

Para la banda, tocar en el Ciclo de bandas de la Radio JGM es una instancia muy importante, aseguraron que “es bacán poder ir a tocar a la universidad, porque cuando nosotras estábamos no había disidencia. En mi época yo era la disidencia, éramos onda 2 disidencias y fin, ahora que pueda haber una banda de lesbianas y que las cabras anden súper empoderadas nos alegra mucho”.

Horregias espera poder deleitar a todas y todos en el Décimo Ciclo de Bandas de la Radio JGM. Puedes escuchar la participación del grupo en nuestro programa de JGMtv “Cajita de Música” a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=jg7SDOjWZzk

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA