Ley Nacional del cáncer: “Solo falta la firma al proyecto”

Escrito por el 19 Noviembre 2018

Al menos unas dos mil personas salieron a marchar a las calles de Santiago por una Ley Nacional del Cáncer este domingo. El proyecto lleva cinco años en el Congreso y solo necesita la firma del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Al respecto conversamos con el cirujano jefe del Hospital El Pino, Claudio Mora, quien nos comentó los principales problemas que tienen hasta hoy. “Queremos que exista una ley y no un plan nacional como quiere el Gobierno. Necesitamos que este problema se solucione con una política a largo plazo y no una que vaya cambiando cada cuatro años, dependiendo del ministro de Salud o del gobierno de turno. Necesitamos una mirada más allá y por lo tanto, un plan nacional no nos va a servir”.

Las agrupaciones están esperando que el Ejecutivo firme el proyecto para comenzar a afinar y mejorar el documento. A propósito eso, Mora nos contó los ejes de esta iniciativa. “Hoy, tres personas mueren por cáncer cada hora, y una de ella lo hace por no tener acceso a un tratamiento. La ley incluye un adecuado registro del cáncer, no solo mortalidad, sino que también saber qué tipo de cáncer, cómo se está tratando, qué tratamientos sirven. Asegurarles a todos los pacientes un tratamiento adecuado y no solo cirugía, sino que además quimioterapia y radioterapia”, aseguró Mora.

Uno de los puntos importantes es la prevención sobre los factores de riesgo. “Estos están desarrollados en el proyecto, pero aún hay cosas que arreglar. Queremos que se apruebe lo antes posible. El cáncer ya es la primera causa de muerte en algunas regiones del país como Antofagasta, La Serena, entre otras. No queremos llegar al 2020 y que sea la primera causa de muerte”, apuntó el médico.

Los factores de riesgo son el sedentarismo, obesidad, alcoholismo, tabaco y también son de índole medioambiental, todos estos modificables.  “Necesitamos políticas de Gobierno que vayan más allá de cambiar una cosa, sino que necesitamos una mirada a largo plazo. Este proyecto de ley se hace cargo del cáncer en general, no de uno en específico”, sentenció Mora.

Escucha la entrevista realizada en el Noticiero Ciudadano:

Ir a descargar

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA