Estudiantes Universidad del Pacífico: «No sabemos qué pasará con nosotros en marzo»

Escrito por el diciembre 6, 2018

Estudiantes de la Universidad del Pacífico iniciaron una toma del establecimiento tras no recibir respuesta por parte de las autoridades de su institución respecto a la crisis financiera que están viviendo. El Ministerio de Educación anunció una investigación que, según los estudiantes, «no tiene nada claro».

La comunidad educativa denuncia que a los profesores no se les pagan sus cotizaciones desde hace seis meses, en algunos casos no se les ha pagado su sueldo desde septiembre y reclaman que tanto las institución como las autoridades no han dado una respuesta de cuál será el destino de los estudiantes el próximo año.

En el Noticiero Ciudadano de la Radio JGM conversamos con Javier Íñiguez, estudiante de música y vocero de los estudiantes de la universidad.

¿Cómo han sido estos primeros días de toma?

Nos encontramos en toma desde el martes a las 5 de la tarde. Hasta el momento no se habían pronunciado las autoridades de la universidad, pero hoy sí logramos tener contacto durante la mañana. El rector se acercó a nosotros y propuso establecer una mesa de trabajo en conjunto con otros integrantes de la dirección de la universidad. Nosotros tuvimos un reunión que quedo en standby por le momento, pero durante la tarde nos volveremos a reunir para ver que parte del petitorio que establecimos durante la toma se podrá cubrir.

¿Cuáles son las principales demandas que se exigen en este petitorio?

Las cotizaciones de los profesores no se pagan desde hace aproximadamente seis meses. Hay sueldos adeudados desde el mes de octubre y en el caso de alguno funcionarios específicos desde septiembre. Exigimos que se les pague a los profesores a los que se les debe.

Por otro lado está el tema de las matrículas del próximo año y el destino de los estudiantes que están en su último año.

Por el tema del 2019 estamos en una incertidumbre absoluta. No existe plan para nosotros para el próximo año. Eso es lo que estamos exigiendo. Tenemos alumnos que están en primero, segundo y otro que están terminando, pero nadie sabe que va a sucederá a partir de marzo. Nosotros ya cerramos el año y no manejamos si vamos a tener matrícula, casa de estudios o sede el próximo año. Nadie se ha pronunciado hasta el momento. Exigimos que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se haga cargo y que no de algo concreto.  Solo hemos tenido respuestas abiertas y evasiones

La semana pasada se manifestaron en el Ministerio de Educación. ¿Han logrado generar algún diálogo con el Ministerio?

Hemos tenido varias reuniones con Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior, en la cual se han establecido ciertos puntos, pero no hay nada concreto. Se nos dijo que se iba a apurar la investigación a la que están sujetas las soluciones, sin embargo ayer, en una nueva reunión, nos enteramos que no tienen claro nada hasta el momento. No hay fechas, no hay plazos. La investigación puede durar aproximadamente seis meses. Podríamos estar, al igual que la Universidad del Mar cinco años esperando.

También estuvieron en el Congreso solicitando que se inicie una comisión investigadora respecto al tema. ¿Cómo han sido los avances en esa instancia?

Hasta el momento se estableció la idea de generar esta mesa de trabajo tripartita entre parlamentario, funcionarios y estudiantes de la universidad. Hasta el momento no hemos tenido gran avance ya que la próxima junta en el Congreso es el 11 de diciembre. Hasta esa fecha no podemos comunicar nada respecto a ese tema.