Gobierno no piensa legislar por el Postnatal de emergencia

Escrito por el junio 22, 2020

Sin contar con el apoyo del Ejecutivo las posibilidades son bajas para aprobar la iniciativa.

El proyecto post natal de emergencia que busca extender el prenatal, postnatal y el fuero maternal, mientras dure la emergencia sanitaria, tiene bajas posibilidades de legislarse, ya que el gobierno no tiene intenciones de apoyar la causa.

Esta propuesta fue presentada por un grupo de parlamentarios el 23 de marzo, con la finalidad de beneficiar a más de 23 mil mujeres y familia. Sin embargo, el Ejecutivo no ha dado el apoyo, lo que pone en jaque mate su discusión ya que la Constitución de Chile no permite que el parlamento se pronuncie sobre materias de seguridad social ni que impliquen gastos públicos. Por lo tanto, esta propuesta solo puede provenir del Presidente.

Desigualdad en la crianza

Miles de padres y sobre todo madres están viviendo las graves implicancias de no poder solventar la crianza de los hijos en el hogar, ya que no hay recintos escolares ni salas cunas, y además seguir trabajando normalmente.

Abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana.

Abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana.

La abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana comentó sobre la evidente desigualdad de género en cuanto a la correspondencia de la crianza de los niños, donde todo el peso recae en la mujer.

«Esta es una situación muy compleja, ni siquiera el proyecto postnatal de emergencia resuelve a plenitud. Tampoco hemos visto que se haya discutido o definido otras medidas que apunten en la dirección correcta que es la corresponsabilidad entre madres y padres, trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares. La verdad es que el cuidado de los niños y niñas no puede seguir recayendo únicamente en las mujeres, esta es una responsabilidad social. Al Estado le corresponde un rol fundamental».

Ir a descargar

Foto del logo del Observatoro de Violenia Obstétrica (OVO Chile)

Foto del logo del Observatoro de Violencia Obstétrica (OVO Chile)

Por su parte, la voluntaria del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile), Javiera Rossel, argumentó que es muy necesario legislar el post natal de emergencia, porque el Estado chileno incluye malas prácticas desde el nacimiento.

«Creemos que es muy necesario legislar al respecto, porque resulta que el Estado chileno está impartiendo malas prácticas desde el nacimiento. Nosotras hemos visto cómo han aumentado los casos de violencia obstétrica a raíz del COVID, aún no existe un protocolo claro del Minsal. Entonces, el postnatal va en la línea de lo mismo, porque es un derecho básico de los recién nacidos poder estar con sus madres, sobre todo en una situación de incertidumbre y catástrofe como la que estamos viviendo».

Ir a descargar

De no legislarse este proyecto, las consecuencias a corto plazo es la exposición a enfermarse de COVID-19 que pueden tener madres y niños lactantes, ya que hay un alto aumento de contagio en infantes menores de cuatro años.

Logo del Partido Convergencia Social

Logo del Partido Convergencia Social

Además, la periodista renquina, defensora de DD.HH y militante de Convergencia Social, Natalia Bell, consideró que esta situación puede tener medidas graves para el desarrollo y niñas del futuro.

«Puede tener consecuencias graves en el desarrollo de niños y niñas del futuro. Así lo han señalado distintas organizaciones que han ido a exponer al congreso, argumentando que finalmente este mayor gasto que el gobierno no quiere transar, es un problema que va a derogar más gastos en salud mental en el futuro, en salud física del futuro, porque la necesidad de un cuidado apropiado en la primera infancia; los problemas que podamos tener del estrés que estamos viviendo como madres en estos momentos, va a tener consecuencias en esos adultos del futuro».

Ir a descargar

En respuesta a la situación, el gobierno propuso acogerse a la Ley de Protección al Empleo a madres y padres, propuesta que no soluciona el problema. Frente a esto las organizaciones civiles critican la poca consciencia de la desigualdad de género hacia la mujer en el ámbito laboral y la discriminación de ser adjudicada exclusivamente como responsable de la crianza de los hijos.

El miércoles pasado el Senado declaró inadmisible el proyecto postnatal de emergencia, por comprometer gastos públicos. Sin embargo, el texto pasará a una comisión mixta entre diputados y senadores para  resolver su admisibilidad y discutir su inconstitucionalidad,  lo que alarga su tramitación sin tener soluciones a corto plazo para miles de  madres y padres trabajadores en el país.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist