Oír para Creer: Crisis Hídrica en Petorca en tiempos de Pandemia

Escrito por el junio 22, 2020

En el segundo capítulo de Oír Para Creer hablamos sobre el acceso precario al agua en tiempos de pandemia, situándonos específicamente en la capital nacional de la violación del derecho humano al agua, Petorca (V región). Actualmente, una de las medidas básicas preventivas para no infectarse de COVID-19 es mantener un lavado de manos constante pero ¿Qué pasa con aquellas comunidades que tienen un acceso insuficiente a este bien natural?

Por Carolina Maldonado

En Chile existen 1.500.000 personas abasteciéndose de agua a través de camiones aljibes y tan solo en la región de Valparaíso hay 108.000 y en Petorca, alrededor de 40.000.

En Petorca las personas tienen acceso a 50 litros de agua diarios mientras que una hectárea de paltos puede consumir por día 64.800 litros. Estos 50 litros son insuficientes para poder realizar todos los quehaceres del hogar y mantener la higienización no tan solo de las manos sino de todo el cuerpo.

«Enfrentamos una pandemia pero no solamente falta agua para el consumo humano también para la pequeña agricultura y para asegurar la alimentación (…) Sufriendo un acceso precario al agua y con ello a la vida y la salud. Las familias privadas de agua no cuentan con agua suficiente para el lavado de manos, para el lavado de ropa o para el higiene del hogar», comenta Carolina Vilches, integrante del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) del territorio de Petorca.

Si hablamos de sequía no podemos dejar de lado los instrumentos legales privatizadores del agua, como son la Constitución y el Código de Aguas, los cuales transformaron un bien natural común en mercancía, transable y regulada por los mecanismos de la oferta y la demanda.

Además, no podemos dejar de lados los conflictos de interés que se originan por la clase política que poseen derechos de aprovechamiento de agua, como es el caso del actual ministerio de agricultura Antonio Walker, quien posee 29.000 lt/s que equivale al suministro de 12.500.000 de personas y por esto, defiende la propiedad privada del agua.

La lucha por la recuperación del agua dentro de nuestro país está instalada desde años y por parte de los territorios y organizaciones ambientales se busca: el fin del mercado del agua, el agua como bien común y como Derecho Humano, la derogación de los instrumentos privatizadores y nueva institucionalidad  hídrica, etc.

Para conocer las experiencias que se levantan desarrollando estrategias de lucha contra el agronegocio conversamos con Nicolás Quiroz, de la Escuela de Agroecología Germinar e integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT, quien enfatizó en «la agroecología como espacio articulador y que proyecta el futuro de una región que está siendo devastada por los intereses empresariales en tiempos de coronavirus.»

“El agua es vida” y el día de hoy este lema toma más relevancia que nunca. Escucha acá el segundo capítulo de #OirParaCreer:

Spotify:

Ivoox: