Crisis de salud sexual y reproductiva afecta a mujeres y personas con VIH

Escrito por el junio 5, 2020

Tanto los organismos internacionales como las organizaciones locales han alertado que la salud sexual y reproductiva se encuentra en peligro por la pandemia del Covid-19. «Esta crisis de salud va a desencadenar la aparición de patologías o de cifras antiguas que estaban olvidadas», indicó la matrona de Aprofa, María José Oyarzún. 

Foto Radio UChile: anticonceptivos

Según estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) si los confinamientos se prologan entre tres y seis meses, 47 millones de mujeres en países de ingresos bajos o medianos no podrán utilizar anticonceptivos modernos y 7 millones contraerán embarazos no deseados.

En Chile ya se puede vislumbrar aquel escenario. Desde que se decretó el estado de emergencia, 4 de cada 10 mujeres vieron dificultado su acceso a la atención médica, y a su vez, el 34% no pudo acceder a métodos anticonceptivos en sus centros de salud público, según la encuesta realizada por la Corporación Miles.

Limitar la atención en esta área puede acarrear graves problemas en el sistema de salud, incluso una vez controlada la pandemia. Desde la Asociación chilena de protección de la familia (Aprofa), la matrona María José Oyarzún, detalló que “habrá un aumento en las cifras de mortalidad materna o perinatal, que es donde se cuentan los abortos; muchas mujeres van a llegar a consultas por hemorragias masivas o por infecciones, eso es lo que esperamos”.

Esta crisis de salud va a desencadenar la aparición de patologías o de cifras antiguas que estaban olvidadas, todo por esta falta de acceso a la salud pública”, agregó la especialista.
.

Ir a descargar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Antes de la llegada del coronavirus al país, ya existían las Normas nacionales sobre regulación de la fertilidad emitida por el Ministerio de Salud el 2018, que recomiendan “abordar todas las necesidades urgentes de salud reproductiva durante situaciones de crisis”.

Dicho plan contempla contar con un stock suficiente de anticonceptivos, orientar a toda la población y entregar un set de cuidados básicos. Sin embargo, según el coordinador de salud de la Corporación Miles, Eduardo Soto, está normativa no se ha aplicado.

“Uno esperaba medidas anticipatorias, vamos a llevar tres meses y no hay una medida específica para la salud sexual y reproductiva. Ahora se espera que el ministerio elabore un protocolo de atención porque hay mucha disparidad. Hay establecimientos de atención primaria que está entregando atención de forma regular y otros que están entregando atenciones priorizadas, pero por protocolos locales no por una orientación nacional”, señaló Soto.

Frente a la falta de soluciones, el coordinador apuntó que “se debiera salvaguardar el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos, además de privilegiar las acciones de diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que tampoco se está haciendo”.
.

Ir a descargar

Grupos de riesgo: Mujeres y personas que viven con VIH

Justamente las mujeres con el grupo más afectado, en especial las adolescentes, migrantes e indígenas, según estudios internacionales. La matrona de Aprofa coincide con que “siempre nos vemos afectadas porque se considera que dentro de las necesidades de las mujeres o de las personas en general, la salud sexual y reproductiva no es importante”.

“Consideramos que un ingreso de embarazo es importante, ¿por qué no una prevención de embarazo? Entonces le damos categorías de relevancia, haciendo que algunas mujeres terminen en embarazos no deseados, poniendo en riesgo su salud y teniendo esta falta de ayuda del Estado”, añadió Oyarzún.
.

Ir a descargar

Foto web tienesopciones.cl

Tal como indicaron desde Miles, otro grupo de riesgo durante estas emergencias son las personas que tienen ITS o viven con VIH. Al respecto el miembro del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (cevvih), Matías Marín, mencionó que “el hospital canceló todas las horas, no se están tomando muestras. Por ejemplo, la última vez que me hice exámenes fue en noviembre, entonces llevo harto tiempo sin conocer mi estado actual respecto al VIH”.

Además las instituciones estatales no han seguido las recomendaciones de ONU Sida, organismo que recomienda que “se entreguen medicamentos por tres meses para las personas con VIH, para evitar el riesgo al salir a la calle y de ir a un hospital, pero eso tampoco ha ocurrido, solo entregan para un mes y algunos hospitales para dos dependiendo de su stock”, indicó Marín.
.

Ir a descargar

Por su parte Aprofa, que también es parte de la Mesa de Acción por el Aborto, recalcó a Radio JGM que levantaron la web tienesopciones.cl para brindar orientación segura sobre embarazos, aborto, métodos anticonceptivos y de autocuidado, entre otros temas relacionados a derechos sexuales y reproductivos  .

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist