El peor vuelo de Latam: Continúan despidos masivos y clientes exigen devolución de sus pasajes

Escrito por el junio 8, 2020

Otras mil personas fueron despedidas de la línea área, sumando 4 mil en total, y los trabajadores denuncian que la empresa está abordando la crisis con “mucho hermetismo”.

Avión Latam. Foto: Oliver Holzbauer / licencia Creative Commons

Los viajes aéreos en nuestro país han disminuido en un 94,5%  producto de la pandemia de coronavirus. Esta crisis en la aeronáutica ha generado una catástrofe sin precedentes en las empresas del rubro.

Una de las aerolíneas más grandes y con una histórica relevancia en Chile es Latam, quienes ya han realizado masivos despidos que han afectado a miles de trabajadores y sus familias.

En este contexto ha surgido el debate sobre el eventual apoyo estatal que podría recibir la empresa. Incluso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso a Latam como ejemplo de “empresa estratégica” cuando presentaba un plan de apoyo económico en la Comisión de Hacienda del Senado.

Además, este viernes el Segundo Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de esta compañía para que el proceso de reestructuración de su deuda iniciada en Estados Unidos sea reconocida en Chile, con lo que se podrá proteger ante cualquier demanda por el incumplimiento de sus obligaciones.

4.000 trabajadores despedidos

En un comunicado difundido el viernes, Latam anunció que se realizarían mil nuevos despidos. Según dijo pocas horas antes de hacer públicos las desvinculaciones Roberto Alvo, alto ejecutivo de la empresa a Cooperativa, en la línea aérea ya se han registrado 4.000 despidos.

Aeropuerto de Santiago. Foto: Christian Córdova / licencia Creative Commons

Aunque la empresa no ha entregado cifras oficiales, los primeros afectados por la crisis fueron cerca de 1.400 trabajadores despedidos el cinco de mayo entre los que al menos 690 eran de su parte en Chile. El 22 de mayo se sumaron otros 450 y con el tiempo comenzaron  a conocerse cifras alarmantes: el 15% de los tripulantes de cabina fueron desvinculados.

El tesorero del Sindicato de Tripulantes de LAN Express, Javier Brinzo Gabella, dijo a la JGM que “la empresa no ha sido clara, no nos ha enviado a ninguno de los sindicatos la información de a quiénes se ha despedido ni cuántos en cantidad de cada área (…) La empresa está trabajado en base a mucho hermetismo en cuanto a su información”.

Ir a descargar

“Esperamos que este trabajo sea en conjunto y que jamás sea de la manera en que se hizo en un principio que fue un tema autoritario de la empresa de llegar y decir ‘esto es lo que se hace y es lo único que hay’ porque como trabajadores tenemos hartas alternativas para poder conversar”, agregó.

Ir a descargar

Desde marzo se empezaron a ver los primero cambios en las condiciones laborales tras el cierre de fronteras: se abrió la opción de que redujeran sus sueldos las personas con salarios mayores a $750 mil con un tope máximo de 50% de reducción. El argumento para el acuerdo fue proteger los empleos, pero a pesar de esto mucho de los que firmaron fueron despedidos.

El vocero de la Asamblea de Trabajadores Despedidos de Latam, Leandro Bravo, afirmó que “varios compañeros que habían firmado las reducciones salariales hoy sus finiquitos también se ven disminuidos; o sea les bajaron los sueldos y después hubieron despidos”.

Incumplimientos con los clientes

Otra de las repercusiones que ha traído esta crisis es la falta de respuesta a las personas que habían comprado pasajes y no pudieron concretar sus vuelos.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda ante la justicia contra Latam por este tema, exigiendo que a los clientes se les devuelva el valor del pasaje, los gastos por infracciones y acusaron que la empresa solo deja cambiar pasajes con fecha hasta el 31 de diciembre.

Ante la acción judicial la línea aérea respondió: “En el caso de vuelos cancelados por Covid-19, Latam ofrece distintas alternativas, incluyendo el cambio de itinerario sin penalidad ni diferencia tarifaria”.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, replicó afirmando que “Latam no está diciendo toda la verdad en esto porque todas las personas que están reclamando en Conadecus solicitaron devolución y a nadie se le devolvió”.

Latam a la defensiva

La justicia chilena reconoció el proceso de reorganización que inició Latam en tribunales estadounidense tras declararse en bancarrota, buscando con esto resguardarse ante procesos judiciales y lograr pagar deudas con sus acreedores.

Desde el Sindicato de Tripulantes valoran la opción el proceso de reorganización de la deuda en Estados Unidos mientras sea para cuidar las condiciones y estabilidad de los trabajadores y no para otros fines.

Desde Conadecus, Hernán Claderón, manifestó su desconfianza ante el proceso iniciado por Latam y reiteró la importancia de la demanda presentada por su corporación: “Los consumidores en todos estos procesos han quedado siempre fuera, por eso nosotros creemos que la demanda colectiva en caso de que la empresa se organice o tenga quiebra podemos establecer cuáles son la prioridades para que la empresa responda ante las personas”.

Ir a descargar

Por otro lado, la semana pasada el ministro Ignacio Briones, identificó a Latam como una “empresa estratégica” cuando explicaba un plan de apoyo económico ante la crisis. Este viernes, Roberto Alvo, CEO de Latam, secundó al Gobierno afirmando que les “parece que corresponde, que es justo, revisar un eventual apoyo para Latam”.

Respecto a este tema, Leandro Bravo, en representación de los trabajadores despedidos, dijo que a pesar de que han pedido apoyo a la empresa no han recibido respuesta y fue crítico ante la posibilidad de un aporte estatal a la aerolínea: “Cómo puede ser que la empresa hoy día esté pidiendo plata al Estado mientras despide gente. A nosotros nos dejaron en la calle. Eso es lo que no terminamos de entender”, afirmó.