Crononauta: la próxima webserie animada de ciencia ficción chilena

Escrito por el 30 Mayo 2019

El animador Martin Felice, que se hizo famoso en internet con su serie “Lorenzo Delgado”, investigador privado, hoy se encuentra finalizando los detalles de su próxima webserie “Crononauta”, la cual es su primer gran proyecto y espera atrapar al público con una historia de ciencia ficción y teorías conspirativas.

Con su serie animada de comedia “Lorenzo Delgado, investigador privado”, Martin Felice se ha hecho un nombre en el mundo de la animación chilena. En su canal de Youtube, Felice sube sus distintos trabajos, que le han traído una gran cantidad de público.

Con los años, el animador decidió dar un salto y tratar de vivir de sus trabajos propios, algo que con sus series subidas a Youtube no estaba logrando. Es así como inició el proyecto de su webserie “Crononauta”.

Su último proyecto es una webserie animada de ciencia ficción, donde su protagonista fue enviado al espacio. Con el financiamiento entregado por el Consejo de las Culturas y las Artes, hoy está en su última fase de producción y consiguieron presentar el primer capítulo en el festival nacional de animación ChileMonos.

Martin Felice conversó con RadioJGM sobre el proceso de producción de la serie y las dificultades de hacer animación independiente en Chile.

– ¿Cómo inició la creación de Crononauta?

– El 2016 la escribí y el 2017 postulé a los fondos del Consejo de las Culturas y las Artes. La idea partió porque hace tiempo quiero vivir de mi propio contenido. Ahí me contacté con el productor de Crononauta, Sebastián Zegers, a quien no conocía tanto. Lo ubicaba por un curso que fuimos juntos, era amigo de amigos y lo llamé para que me ayudara en la postulación. Así el año pasado fue el primer año que he podido vivir 100 por ciento de lo mío y no trabajarle a nadie más. Para allá quiero ir.

Imagen de la serie Crononauta

– ¿Cómo fue trabajar en la serie

– Mientras hacíamos la serie, hice de todo un poco: animé, fui director, hacía fondos, pero mi pega en verdad era dirigir, liderar el trabajo y tomar las decisiones. Fue una pega bien pesada, porque cuando tienes un proyecto tuyo tiendes a trabajar el doble o le pones más ganas. Había días en los que yo salía de la oficina a las 11 de la noche para llegar a la casa a seguir trabajando, solo por el cariño que le tenía al proyecto y eso me desgastaba. Pero estoy tranquilo porque la serie está quedando muy bacán. Tampoco teníamos tanto presupuesto, porque el fondo que ganamos para Crononauta es el más chico. Toda la serie dura como 45 minutos (son ocho capítulos), y para un cortometraje te dan mucho más presupuesto. Tuvimos que hacer magia con el dinero, pero lo hicimos rendir bien

¿Cuáles han sido las mayores diferencias entre hacer Lorenzo Delgado y Crononauta?

No hay punto de comparación. Lorenzo Delgado fue un trabajo mucho más complicado. Llegaba de la pega a mi casa y trabajaba en la serie, terminaba durmiendo tres horas diarias. Además, me demoraba meses en sacar un capítulo. No me daba plata producir, lo hacía porque me gustaba. Me gusta lo que hice, incluso cuando la veo me sorprende haber logrado realizar eso solo, pero igual me hacia daño y le hacía daño a mi carrera. Puedo estar uno o dos meses durmiendo poco, pero el último capítulo me tomó ocho meses de pega seguida. Ya no valía la pena.

En cambio, con Crononauta tengo un equipo bacán. En los capítulos nos demoramos entre un mes o mes y medio, todo es mucho más rápido. En los trabajos como animación o los fondos se encargaban otras personas, que eran mucho más secos. Yo solamente dirigía. La idea la tenía clara y el equipo incluso me presentaban cosas mejores de las que yo tenía en mente.

¿De qué trata Crononauta?

Crononauta es una miniserie de ciencia ficción, que relata las aventuras de John Titor, el cual es un personaje que ya existe, es un mito de conspiraciones. Él viaja de un futuro distópico donde la humanidad se enfrenta a una especie que se apoderó de la tierra, donde para salvar al mundo de esta catástrofe lo mandan al presente a impedirla, pero él solo conoce el nombre de la catástrofe y la fecha.

La serie no es de comedia, como es Lorenzo Delgado, si pudiera compararla, diría que es más parecido a Samurai Jack, donde la trama y el personaje son más serios. También trata mucho de teorías conspirativas, como lo que decía Salfate en “Así Somos” el 2007. Si bien no creo en las teorías, las encuentro entretenidas y me gustan como elementos para la ficción.

Imagen de la serie Crononauta

¿Cómo fue presentar la serie en el festival ChileMonos?

Fue bonito. Incluso vino alguien de Temuco a ver la serie. Me sorprendió mucho eso, porque solo vino a ver Crononauta. Me sirvió harto presentar el primer capítulo, porque tuve feedback de otros animadores, donde me mostraron pequeños detallitos que se pueden mejorar, así que lo vamos a modificar y cuando salga el primer capítulo no va a ser igual al de ChileMonos.

¿Cómo es el panorama de la animación en Chile?

El panorama en Chile de animación está creciendo constantemente. En este momento se está volviendo más fértil la tierra. Pero hay muchos límites todavía, como los fondos que se ofrecen en Chile, ya que los presupuestos no son muy buenos. Eso hace que los animadores no se les pague según la cantidad de trabajo que realmente hacen.

También faltan privados interesados en financiar animación. Recién ahora llegaron productoras de afuera como Cartoon Network a financiar trabajos chilenos. Al final, solo la animación con fines comerciales es financiada y el resto se va a fondos públicos, los cuales por lo general tienen un enfoque infantil.

Ahora, por ejemplo, el fondo al que yo postule no tiene enfoque infantil y te deja ser más libre. Éste se abrió justo después de que Historia de un Oso ganara el Oscar. O sea, si no fuera por ellos, Crononauta no existiría. Aun así estamos muy en pañales para decir que hay una industria de animación

***

Puedes seguir a Martín Felice en su Instagram @martin_felice, para que estes atento al estreno de Crononauta (que esperan que sea a final de año). En su canal de Youtube puedes ver sus trabajos, como sus divertidos cortos sobre The Legend Of Zelda o Mordecai y Rigby y la serie Lorenzo Delgado, investigador privado.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA