Fundación de Pacientes Nuevo Renacer: “Nos están mintiendo”

Escrito por el 29 Octubre 2018

Así de tajante fue la presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, Antonia Toledo, quien se refirió a los pocos avances con respecto al tratamiento del cáncer de mama metastásico, el cual exige sea incluido en la canasta de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Este lunes en la Plaza de la Constitución se realizó una convocatoria como medida de apoyo a las mujeres que padecen el cáncer metastásico. En la instancia se lanzaron globos al aire como acto conmemorativo a todas las mujeres que han fallecido producto de esta enfermedad. Para la presidenta de la Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, Antonia Toledo, indicó que el mes de difusión dedicado a concientizar sobre el cáncer  “no debería ser un mes, sino que todo el año. Para que principalmente se dediquen buenas gestiones para las coberturas de los medicamentos de esta patología”.

Este cáncer afecta a más de 300 mujeres chilenas y no tiene cobertura en la canasta del GES. El costo del tratamiento es de 30 millones de pesos anuales, el cual incluye terapia con inhibidores de ciclina, que permiten detener el crecimiento del tumor. La presidenta de la fundación declaró que desde el año pasado han tenido muchas instancias de conversación con autoridades del Gobierno. “Nos están mintiendo, nos están inventado una verdad. Nosotros hemos solicitado que el medicamento esté en la canasta GES, pero ahora nos dijeron que esa instancia de modificación de la canasta para el año 2019, se cerró en abril. Pero nunca antes nos habían dicho”, cerró Toledo.

“No puede ser que sigamos esperando y sigamos aceptando que nos invisibilicen. Tres años es demasiado tiempo. Hacemos un llamado a la autoridad a sensibilizarse, a tomar la evidencia científica y no seguir esperando. No puedo creer que sigamos ocultas. Te dicen que hay sacarse una mamografía pero después se les olvida. Hay que educar para prevenir”, cerró Toledo.

Se han reunido con el ministro de Salud, Emilio Santelices, pero este asegura que se estaría esperando un informe científico. “Todas las personas dan respuestas distintas. Nos dicen que en tres años más habrá otra modificación a la canasta GES. Son diferentes respuestas y yo creo que son puras mentiras”. Desde la fundación aseguran que el medicamento es sumamente caro, porque además está en solo dos laboratorios en Chile. La importancia de este es que tiene menos efectos adversos que la quimioterapia, ya que las personas pueden hacer una vida normal, más activa, sin caer en cama directamente.

Escucha la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano

 

Ir a descargar

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA