Justicia alemana decidió archivar investigación contra ex-médico de Colonia Dignidad

Escrito por el 9 Mayo 2019

La fiscalía de Krefeld señaló que no existen pruebas suficientes para culpar a Harmut Hopp como cómplice de torturas, asesinatos y abusos sexuales cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura chilena. 

La justicia alemana decretó suspender la investigación en contra de Harmut Hopp, el médico de Colonia Dignidad durante la dictadura militar, quien fue acusado de ser cómplice de los abusos cometidos por Paul Schäfer, líder de la colonia alemana en ese entonces. Según la fiscalía de Krefeld no existen pruebas suficientes” y “fueron agotados todos los métodos de indagación prometedores” tras un proceso de investigación que tardó siete años y medio.

Además de ser catalogado como cómplice de Schäfer, el médico germano de 74 años fue acusado de asesinar a tres estudiantes que desaparecieron en 1976, además de tener responsabilidad por delitos sexuales cometidos contra 16 niños chilenos.

Por estos 16 casos de abuso sexual a menores, Hopp fue declarado culpable en su figura de cómplice por la justicia chilena en el año 2011. Sin embargo, antes de cumplir su sentencia, huyó a Alemania y no se logró su extradición.                                                                     

Harmut Hopp

Agrupaciones de víctimas de tortura y familiares de detenidos desaparecidos se han manifestado con indignación sobre esta resolución. Especialmente en este caso, la abogada de la Asociación por la Memoria y los derechos humanos Colonia Dignidad, Magdalena Garcés, indicó que estos resultados demuestran que los Estados no quieren indagar los hechos ocurridos en Colonia Dignidad.

“Hay una profunda indignación, un profundo malestar y esto no refleja sino otra vez la falta de esfuerzo y de voluntad por parte del Estado chileno y alemán, de investigar los crímenes que ocurrieron en la Colonia Dignidad”.

Ir a descargar

Este es el segundo fallo negativo para las víctimas, ya que en septiembre del año pasado la justicia alemana optó por no encarcelar a Hopp para cumplir la condena de cinco años decretada por la justicia chilena en 2011.

Pese a esto, las organizaciones de DDHH planean hacer exigibles las responsabilidades de los tribunales chilenos y alemanes. La abogada Garcés, señaló que ambos países están desconociendo los acuerdos que buscaban entregar verdad y justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

“Lo más curioso es que Chile y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación destinados a colaborar en temas de memoria, preservación de la memoria, preservación de espacios. Este acuerdo viene de una declaración del parlamento alemán en que se hablaba de la necesidad de colaborar en el establecimiento de la verdad y justicia y lo que no ha habido aquí es verdad y justicia”, indicó. 

Ir a descargar

En la misma línea, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule señalaron en una declaración pública que el Estado alemán “se hace cómplice de las violaciones a los derechos humanos cometidos en el enclave alemán que conoció oportunamente a través del embajador”. Además, indican que con este fallo están “rompiendo el compromiso que ellos profusamente han publicado con los familiares de los Detenidos Desaparecidos en Colonia Dignidad”.


Ante la impunidad de Hopp, las organizaciones insistieron en que la reparación de las víctimas se relaciona directamente con la verdad y la justicia de los crímenes cometidos, pero que las instituciones judiciales tanto alemanas como chilenas van en un sentido directamente contrario.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA