Toma UNAB: Universidad inicia sumarios contra estudiantes movilizados

Escrito por el 8 Mayo 2019

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNAB de Viña del Mar, Constanza Leiva, afirmó que “no ha habido ninguna respuesta por parte de la plana mayor de las autoridades”.

Desde este lunes los estudiantes de la sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB) decidieron tomarse las dependencias de la institución. El principal motivo de la movilización es la falta de participación de los estudiantes en la toma de decisiones de la casa de estudio. Lo que ha hecho que importantes determinaciones, como la definición de la mallas curriculares y las alzas en los aranceles, se impongan desde la dirección.

Otros motivos que han motivado la toma de la institución propiedad del holding estadounidense Laureate son la salud mental de los estudiantes, la permanencia de profesores acusados de malas prácticas, la necesidad de reinversión y el aumento del endeudamiento.

Además los dirigentes han denunciado persecución política contra alumnos. Durante la semana pasada una toma de estudiantes de Psicología fue reprimida por Carabineros, quienes fueron llamados por un vicerrector de la UNAB. Posterior a esto, la institución inició un sumario contra los estudiantes movilizados.

En el Noticiero Ciudadano conversamos con Constanza Leiva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, sobre la toma de su casa de estudios.

¿Por qué están movilizados?

Son diferentes problemáticas que no solamente son a nivel local sino que se han levantado desde la Confech. La toma es por la falta de democracia en los espacios estudiantiles, la salud mental, la necesidad de una educación feminista. Además, es necesaria una reinversión en nuestra casa de estudio y el fin al endeudamiento, donde nuestra universidad es un fiel reflejo de cómo se vive el mercado en la educación.

¿Qué otro tipo de movilizaciones tuvieron antes de decidir tomarse la universidad?

Los motivos de la toma también son a raíz de que en semanas anteriores los compañeros y compañeras de la carrera de psicología, tras tomarse pacíficamente la oficina de su facultad fueron desalojados. Ayer, no enteramos que la universidad está iniciando procesos sumarios contra quienes participaron. Agregamos que, previo a la toma del campus completo, ya se habían ido a paro indefinido Odontología, por falta de insumos médicos, y Terapia Ocupacional, debido a la modificación curricular definida unilateralmente y la permanencia de un académico que ha tenido prácticas indebidas contra estudiantes.

¿En la universidad existe alguna instancia reconocida institucionalmente para que los estudiantes puedan participar en las decisiones de la universidad?

No existe ninguna instancia vinculante. Todas las instancias son mera invitaciones que se le realiza a la dirigencia estudiantil. Por esto decidimos iniciar esta movilización, ya que la modificación curricular es algo que viene de años. El tema del endeudamiento también es algo que se viene planteando desde la toma del 2016, luego del alza arancelaria excesiva sin consulta a los estudiantes.

¿Como ha sido la respuesta por parte de la dirección de la universidad?

Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la plana mayor de las autoridades. Nosotros instamos a que abran el diálogo, a que mejoremos las condiciones materiales de nuestro compañeros y compañeras. Hacemos un llamado a que haya una transformación en la educación y entender que es un derechos social.

¿Cómo continuarán sus movilizaciones? 

Esta movilización no se bajará hasta que se aseguren los puntos mínimos que se están solicitando en nuestro pliego de demandas. No aceptaremos solo mesas negociadoras o de trabajo posterior, ya que muchas veces estas se dejan de lado al ver una modificación de la dirigencia estudiantil.

Escucha la entrevista a Constanza Leiva en el siguiente enlace.

Ir a descargar

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA