Amortanasia: «La sociedad tiene que entender que eutanasia es un suicido y no tiene nada de malo»

Escrito por el mayo 9, 2019

Miembro del proyecto artístico-político Amortanasia, Francisco Tapia,  conversó con la Radio JGM sobre la reciente aprobación en la cámara baja de la indicación que permite a menores, desde 14 años, acceder a la eutanasia. Valoró los avances realizados, pero también criticó los puntos pendientes del proyecto de ley actual.

Este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó incluir a los menores de edad, desde los 14 años, al proyecto de ley de eutanasia.  La medida fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, en medio de la discusión sobre el derecho a la muerte asistida y la regulación de las condiciones con que se ejercería el mismo.

La decisión ha tenido el respaldo de varias organizaciones, entre las que se encuentra el proyecto artístico-político Amortanasia, una comunidad que defiende la muerte asistida como un acto de amor pues termina con el sufrimiento físico y mental de los pacientes.

Francisco Tapia

Uno de sus miembros y fundadores, Francisco Tapia, conversó con Radio JGM y entre sus impresiones indicó lo favorable que es la última medida aprobada puesto que los menores de edad también pueden requerir una muerte asistida.

«Me parece muy bueno que se considere también a los jóvenes. Es entender que también los niños se enferman y también crecen con enfermedades de extremo sufrimiento”, mencionó.

Ir a descargar

Cabe destacar que situaciones así ya se han presentado en el pasado, como el caso de Valentina Maureira, quien a sus 14 años solicitó la eutanasia a la ex presidenta Michelle Bachelet debido a la fibrosis quistica de carácter terminal que la afectaba en el 2015.

Valentina Maureira con ex presidenta Michelle Bachellet

A nivel legislativo, la  moción más reciente fue enviada por la diputada Marcela Sabat en mayo de 2019 y unifica varias mociones presentadas en años anteriores sobre la eutanasia. Aquello demuestra que esta discusión  lleva años de debate, considerando que el primer proyecto que abordó este tema fue presentado el 2004 en el Senado.  Según Tapia, la larga extensión del debate se explica dado que se ignora la naturaleza misma del proyecto, que es legalizar una forma de suicidio.

«Es suicidio. Le ponemos un nombre de eutanasia porque hay un tercero que inyecta una posología letal a un paciente, pero el paciente en su plena facultad desea eso, y la sociedad en sí tiene que entender que esto es un suicido y que no tiene nada de malo. Es un suicidio muy pacífico, las personas se pueden despedir de sus seres queridos, un suicidio que tiene una razón», indicó.

Ir a descargar

Aquello ha llevado a  que Tapia también critique cómo se ha llevado este debate, quien rechaza la excesiva burocracia que el actual proyecto le exige al paciente. Según indica, el caso de Chile contrasta con países como Holanda quienes tienen una ley que se enfoca en el médico y no en el paciente.

«La nación holandesa carga de burocracia al médico tratante, es decir, si yo soy médico y estoy tratando a un paciente soy yo el que me tengo que hacer cargo de que cumplía con todas las condicionantes para que esa persona falleciera a través de una eutanasia. En cambio, acá en Chile se está haciendo que el paciente o la paciente tenga que hacer una serie de papeleos para poder solicitar la eutanasia», señaló.

Ir a descargar

Debido a los reparos que le hace al proyecto, Tapia defiende la idea de no legislar el proyecto y reemplazarlo con la creación de un protocolo especial dirigido por el Ministerio de Salud. Aquello sumado a la derogación del artículo del código penal que sanciona el suicidio asistido.

«Nosotros tenemos básicamente la idea de que se legisle de una forma muy distinta, o sea de hecho, que no se legisle, se derogue el artículo 393 que penaliza a las personas que asistan al suicidio y que se haga un  protocolo en el ministerio de salud. Básicamente es mucho más simple, mucho más rápido y sin tanta burocracia», dijo.

Ir a descargar

La iniciativa fue aprobada por Patricio Rosas (PS), Ricardo Celis (PPD), Amaro labra (PC), Víctor Torres (DC), Claudia Mix (Comunes), Celis (PPD) y Jorge Durán (RN). En tanto, quienes se opusieron a la medida fueron los diputados Jaime Bellolio, Javier Macaya y Sergio Gahona (los tres de la UDI), Andrés Celis y Erika Olivera (ambos RN) y Daniel Verdessi (DC).

Finalmente, este es el primer trámite de la moción parlamentaria que busca legalizar la eutanasia en Chile, por lo cual queda esperar los resultados de los debates a realizarse tanto en el congreso como en el senado.