Firmado el convenio: Estudiantes de la Arcis podrán terminar sus estudios

Escrito por el agosto 30, 2018

El Consejo Nacional de Educación ratificó el cierre del plantel de la Universidad Arcis, luego de más de un año de espera. La solución vino de la mano de un convenio con la Universidad Católica del Maule, que permitirá a los estudiantes continuar con sus clases.

Finalmente los ex estudiantes de la Universidad Arcis, podrán terminar sus respectivas carreras, luego de que este miércoles se firmara el convenio entre el Mineduc y la Universidad Católica del Maule. Los más de 1200 alumnos de pregrado matriculados entre el año 2015 y 2017 en la institución cerrada por el Mineduc, comenzarían las clases a más tardar durante la primera semana de octubre.

A las una y cuarto de la tarde de este de miércoles, concluyó la reunión entre la ministra de Educación Marcela Cubillos y Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc. De esta actividad participaron el rector de la UC del Maule, Diego Durán, el Administrador de Cierre de la U. Arcis, Jorge Rojas, y representantes de los estudiantes universitarios.

Esto marca el fin de un largo proceso, cabe recordar que ya van un año y tres meses desde que el CNED anunció el cierre definitivo de la Universidad Arcis. Esto debido a la crisis terminal en la que se encontraba, desde que en 2013 el Partido Comunista dejara su administración y retirase la inversión.

La presidenta Federación de estudiantes U. ARCIS, Sandra Beltrami, se refirió al convenio para reubicación de alumnos y alumnas en el Maule como una medida mínima que el Mineduc debe cumplir cuando las universidades privadas entran en crisis o quiebran.

El convenio viene luego de una serie de conversaciones infructuosas entre el alumnado y el Mineduc (más información aquí). Por su parte, Juan Eduardo Vargas expresó su agradecimiento a todas las partes que trabajaron en que el proceso pudiese concluir de buena manera, y señaló que esto marca el inicio de una nueva fase.

Se dará entonces, el período de un mes para que los estudiantes que lo deseen se matriculen en la UC del Maule. A más tardar, para el 1 de octubre, ya estarían aprobados los fondos y se daría comienzo a las clases.

Respecto a los problemas que pudiesen surgir por la distancia entre la antigua ubicación de la Arcis, y la actual de la UC del Maule,  el rector Durán, señaló que ya existe un edificio en Santiago que se tiene pensado arrendar, para poder realizar las clases en un entorno que sea apropiado.

Es importante destacar que esta medida es solo aplicable a los alumnos de pregrado. Respecto a los estudiantes de posgrado, Vargas señaló que se abrirá un nuevo proceso. La fecha específica se anunciaría cuando los fondos ya estén aprobados.