Organizaciones de DDHH repudian actos de agresión de grupos nacionalistas

Escrito por el agosto 30, 2018

«Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de los chilenos torturados» fue la acusación que realizó grupo neonazi contra Villa Grimaldi en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Rechazo y repudio generó en la organizaciones de DDHH el lienzo que el Movimiento Social Patriota (MSP) colgó esta mañana a las afueras del sitio de memoria Villa Grimaldi, lugar que fue ocupado como centro de detención y tortura durante la dictadura militar.

El vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Cristián Castillo, señaló que esto constituye una agresión contra la labor de memoria de la corporación. Además, indicó que este acto da cuenta de la herida abierta por las violaciones a derechos humanos en dictadura.

 

 

Desde la corporación anunciaron que estudiarán la posibilidad de interponer medidas legales ante la acción de este movimiento nacionalista, que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

 

Indultos a detenidos de Punta Peuco

También, durante esta mañana la segunda sala penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) que buscaba dejar sin efecto la libertad condicional de seis violadores de derechos humanos, concedida por el máximo tribunal a principios de agosto.

La presidenta de AFEP, Alicia Lira, manifestó que lamentan esta decisión, añadiendo que el sistema judicial no da garantías en la búsqueda de verdad y justicia para familiares de víctimas en la dictadura.

 

 

Desde AFEP señalaron que insistirán en revertir el fallo de la Corte Suprema, apoyando la acusación constitucional presentada por la oposición contra los tres ministros a cargo de la sentencia: Manuel Valderrama, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller. En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que este tipo de decisiones deben tomarse después de un análisis mucho más riguroso.

 

Responsabilidad estatal

A lo ocurrido en Villa Grimaldi, se sumó durante esta jornada la destrucción de un memorial de Derechos Humanos en Hualpén. En este sentido, la presidenta de Londres 38, Erika Henning, expresó su preocupación ante el aumento de este tipo de hechos.

 

 

La presidenta de Londres 38 también señaló que la política negacionista del Gobierno, además de la decisión de la Corte Suprema en relación a los indultos entregados, contribuyen a que grupos nacionalistas realicen este tipo de actos.

 

 

Durante esta tarde se realizó  un acto político-cultural en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conmemoración a este día. Además, familiares y víctimas de la dictadura militar marcharon por la Alameda e instalaron fotos de detenidos desaparecidos a las afueras de La Moneda, pese a que Carabineros intentó detenerlos.

Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un llamado a que quienes tengan información sobre las más de mil personas desaparecidas en dictadura la entreguen.

 

Comentarios

Canción actual

Title

Artist