¿Y TÚ BOTAS TU COLILLA?: ESTUDIO REVELA QUE EL 75% DE LAS COLILLAS TERMINA ES ESPACIOS PÚBLICOS

Escrito por el 30 Agosto 2018

En una semana marcada por la contaminación industrial que ha llevado al sacrificio medioambiental de ciudades como Puchuncaví y Quintero, un estudio publicado por el proyecto Libera de la Fundación SEO/BirdLife reveló datos alarmantes sobre las colillas del cigarrillo y el daño medioambiental que estas producen.

Ya ha sido ampliamente difundido el daño que produce el cigarro al cuerpo humano, pero las consecuencias que generan las colillas en el medio ambiente aún no está claro. Según el informe de la fundación Libera de los 6 billones de cigarrillos que se consumen anualmente en el mundo, el 75%, o sea 4.5 billones, terminan depositados en espacios públicos.

Estas temibles cifras han alarmado a diferentes organizaciones que trabajan por la defensa del medio ambiente. La ONG Ética de los Bosques, a través de su presidente, Bernardo Reyes, centra el problema en el daño que puede generar esto en el agua y en la tierra.

A los tres millones de muertes que cada año se asocian al consumo de tabaco en el mundo, se le suma ahora el deterioro que afecta a diferentes espacios de la naturaleza cuando estos desperdicios entran en contacto con la tierra o con el agua. El ya mencionado estudio destaca que solo una colilla de cigarrillo tiene la capacidad de contaminar 50 litros de agua dulce.

Si a esto le agregamos los datos entregados por la ONG Ocean Conservancy en su informe realizado en 2017 , el que determinó que el 13% del número total de desperdicios recogidos en su campaña mundial son colillas de cigarros, los datos se vuelven devastadores. Con esta información se confirma que con el cigarrillo no solo nos estamos matando a nosotros mismos sino que también al ecosistema en el que vivimos.

La revelación de estos datos ha generado mucha preocupación por el daño que significarían las colillas a la cadena alimentaria marina, ya que estos desperdicios afectarían mayormente a las algas del fondo marino, perturbando la cadena trófica desde su base. El vocero de La Red de defensa por los Ríos Libres, Bernadrdo Reyes comparte su inquietud frente a este tema.

Las colillas retienen numerosas sustancias como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno y otros componentes como el metanol, ácido acético, amoniaco, ácido esteárico y alquitrán. Todas estas peligrosas sustancias están siendo un foco de contaminación para el agua y los suelos. Las consecuencias no son evidentes aún, pero un cambio en la conciencia de las personas se vuelve más que necesario.

Desde la ONG Greenpeace Chile, su presidente, Matías Asun, expresó su preocupación por el tema y además hizo una crítica a la industria tabacalera.

El Tercer Muestreo de Basuras en Playas realizado en Chile en 2016 reveló un promedio de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado, siendo plástico y colillas los principales desechos costeros. La mayor incidencia de basura del estudio se encontró en las playas de la Región de Antofagasta. Para cuantificar la idea, en algunas ciudades de Estados Unidos el presupuesto anual para eliminar las colillas va de 3 a 16 millones de dólares. Esta cifra sería irreproducible en Chile; la única salida parece ser la de una mayor conciencia a la hora de olvidar nuestros desperdicios. El cáncer no es el único problema que traen los cigarrillos.