Repudio tajante del mundo social a las declaraciones de Sergio Micco

Escrito por el mayo 5, 2020

«No hay deberes sin derechos» fue la frase que dio el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en una entrevista a El Mercurio el fin de semana. Funcionarios y funcionarias del organismo han pedido su renuncia junto con la del Consejo Directivo, criticando su falta de representatividad, lo que ha sido respaldado por otros defensores de DD.HH.

Sergio Micco

Sergio Micco. Foto: Radio UChile.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil ligadas a la defensa de los derechos humanos se han sumado a las críticas al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien señaló en una entrevista a El Mercurio que “no hay derechos sin deberes”.

Esta declaración se suma a otros dichos de Micco desde el inicio de la revuelta popular en octubre, cuando dijo que en Chile no han existido violaciones masivas y sistemáticas a los DD.HH, o que dentro del INDH hay un sesgo político.

A raíz de esto, desde esa fecha la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INDH (AFFINDH) ha solicitado la renuncia íntegra del Consejo del organismo.

Mediante un comunicado emitido este lunes, la AFFINDH manifestó que esta afirmación “abre un espacio de interpretación que dificulta aún más la tarea de construir en Chile una institucionalidad de derechos humanos seria, consistente, creíble y respetada”.

La integrante del Comité de Trabajadoras y Sindicalista de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) y dirigenta sindical del INDH, Javiera Figueroa, criticó y pidió la renuncia completa del Consejo de la institución, indicando la necesidad de representatividad promovida por los Principios de París, además de denunciar que dentro del organismo se reproducen lógicas patriarcales.

“Los Principios de París indican que tiene que existir una cuota de representatividad dentro del Consejo Directivo. Las y los trabajadores del INDH no están siendo representados. Son muchas aristas, y por eso nosotras como CF8M, hemos dicho que renuncien todos. Hoy el INDH tiene un papel fundamental, que es la defensa de los DD.HH, y con ese Consejo Directivo no podremos tener justicia, verdad y reparación para todas las víctimas de las violaciones a los DD.HH.”

Ir a descargar

Por su parte, la presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, sostuvo que las declaraciones reafirman sus inquietudes respecto a la autonomía del INDH en su toma de decisiones.

“Escuchar y ver el actuar forzado de Micco en estos meses da cuenta de que es un personero que está haciendo una acción política representando a un sector, más de lo que debe hacer, que es representar y promover los DD.HH. en el país. Como agrupación, nuevamente nos demuestra lo que venimos diciendo desde el inicio del INDH: No es autónomo del Estado, por lo que vemos de forma servil al Gobierno la postura que ha mantenido Micco frente a las violaciones a los DD.HH”.

Ir a descargar

En tanto, el académico y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, apuntó a que las declaraciones de Micco dejan en evidencia la débil base teórica en materia de DD.HH. que tiene, y que se debe discutir el mecanismo de nombramiento del Consejo del INDH.

“Si no se cambia el Consejo, su composición y forma de nombramiento, si no dejamos de tener un Consejo regido por el sistema binominal, que permite que sea integrado por personas sin expertiz en DD.HH, no vamos a tener una mejora sustantiva en la protección de los DD.HH. a partir del INDH”.

Ir a descargar

La integrante de Londres 38, Erika Hennings, profundizó en los problemas y falta de representatividad en la designación del Consejo Directivo, señalando que es necesario un control por parte de la sociedad civil.

“Creemos que el problema es propiamente el INDH, en el sentido de que es una institución que está en la lógica del binominal, en donde hay consejeros elegidos en la lógica del consenso, representantes del Gobierno y Parlamento. La sociedad, no obstante, tiene consejero, pero no hay un control por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Eso hace una organización debilitada, en donde es preciso producir una lógica de cambio”.

Ir a descargar

La Red de Sitios de Memoria se sumó a la petición de renuncia de Sergio Micco, enfatizando en que sus palabras “validan posturas reaccionarias, en las que se han escudado desde siempre quienes justifican las violaciones a los derechos humanos perpetradas en diversos momentos de la historia”.

Por su parte, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos no ha emitido una declaración en conjunto, así como tampoco discutió la posible salida del director del organismo en una reunión este lunes.