47 femicidios en 2018: Así se conmemora Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres

Escrito por el 21 Noviembre 2018

Este jueves se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y diversas organizaciones han llamado a marchar en todo Chile. El objetivo es sensibilizar sobre la violencia física, sexual, psicológica, social y económica.

El femicidio es el último eslabón de una cadena de violencia, en la cual existen distintos momentos de coacción. De hecho, el Manual de Atención Psicológica a Víctimas de Maltrato Machista del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa, identifica cinco: física, sexual, psicológica, social y económica.

El maltrato físico comprende el uso deliberado de la fuerza, golpes empujones, y también se consideran las amenazas de provocar daño a una persona.

El maltrato psicológico comprende las acciones intencionadas que conllevan un daño y/o riesgo para la integridad psíquica y emocional de la víctima, que no tienen huella física. En este tipo de violencia juega un rol muy importante las agresiones verbales.

Sobre esto, la lingüista y autora del libro “La mató por amor: lenguaje, género y estereotipos”, Viviana Ávila, comentó que el hecho de que nuestro lenguaje esté lleno de estigmatizaciones y sesgos de género, tiene relación con ciertos comportamientos violentos.

“Sabemos que el golpe o el maltrato físico es la punta del iceberg, porque antes de todo eso viene toda una vorágine de violencia que comienza precisamente con violencia psicológica, que se va haciendo a través del lenguaje, entonces es súper importante revisar nuestras prácticas orales, puesto que reflejan sesgos de género y provocan estigmatización, y esto siempre va a tender a la violencia”, señaló.

Ir a descargar

Un ejemplo de la violencia de género a través del lenguaje, comenta Viviana, se da cuando una mujer que lleva una vida sexual libre en muchas ocasiones es tratada como prostituta, mientras que si un hombre realiza el mismo comportamiento, es tratado como un macho que está reforzando su virilidad.

“Todas estas diferencias, que se condicen y se reflejan en el lenguaje expresan sesgos de género y cualquier sesgo es propicio de crear violencia, porque tiende a la estigmatización de ciertos comportamientos que están históricamente ligados con los roles de género para hombres y los roles de género para mujeres en la sociedad”, indicó.

Ir a descargar

Por su parte, la integrante de Fundación Antonia, Ana Margarita, señaló que el principal indicio de estar viviendo este tipo de relaciones se da cuando la otra persona comienza a coartar las libertades de la mujer.

“Conocí hace un tiempo atrás a un chico que me contó que a él le cargaba que su polola se maquillara, eso ya comienza a ser violento porque estás transgrediendo la libertad de esa persona, Son esos pequeños gestos que provocan que la persona comience a decaer y se empiece a insegurizar”, aseguró.

Ir a descargar

Este jueves se realizará la movilización ¡Unidas contra la violencia patriarcal: ! que convoca diversas organizaciones sociales y feministas, entre ellas la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. La convocatoria es nacional y tiene diversos horarios y puntos de encuentro que puedes ver a continuación.

 

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA