[#FECH2017] ¿Desafección u otras formas de participación?

Escrito por el noviembre 8, 2016

por Catalina Solís

Las cifras hablan y hablan, pero poco dicen de la realidad que hoy se vive en cuanto al nivel de participación política de jóvenes. Por un lado, se habla de la total desafección mientras que otros proponen que el desinterés es únicamente con las formas clásicas de hacer política, dentro de ellas el voto.

Según datos de la Injuv, en agosto de este año el 77 por ciento de las y los jóvenes mostró algún grado de intención de participar en las elecciones municipales, de los cuales un 50 por ciento declaró que definitivamente iría a votar, mientras que un 27 por ciento indicó que probablemente lo haría.

¿Cuál será entonces la participación de los estudiantes en las elecciones Fech?

El académico de la Universidad de Chile e historiador especialista en movimientos populares en Chile, Sergio Grez, señaló que más allá de si hay o no una desafección por parte de los jóvenes, lo que existen son matices, donde si bien se vota menos, se participa de otras formas.

Asimismo, hizo la observación respecto a la baja participación en las elecciones Fech de años anteriores, las cuales se intensifican en cada elección.

Por otra parte, el Coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octavio del Favero, enfatizó en la importancia de estas instancias como espacios fundamentales de participación política que las y los electores deberían cuidar.

Si bien los resultados son variables y las posibilidades de una baja participación rondan las mesas, nos queda esperar los resultados finales y analizar cuál será la tónica de estas elecciones Fech para el período 2017.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist