Testigo Caso Caravana de la Muerte: »De haber denunciado antes a Cheyre no estaría con vida»

Escrito por el noviembre 9, 2016

Por Cristóbal Cruz Martí

El martes 8 de noviembre tres ex prisioneros políticos prestaron su declaración en la ciudad de La Serena en una de las aristas del Caso Caravana de la Muerte, en particular, sobre la participación de Juan Emilio Cheyre. Los testigos aseguran haber visto al ex Comandante en Jefe del Ejercito durante su detención, y uno de ellos, incluso, haber sido torturado por él.

Nicolás Barrantes, Edmundo Castillo y Nelson Rodriguez, todos detenidos en el Regimiento Arica durante la dictadura, fueron citados en la Corte de Apelaciones de La Serena, para luego ser trasladados junto al ministro en visita, Vicente Hormazábal, al establecimiento militar y realizar un reconocimiento del lugar.

Nicolás Barrantes, hermano de Marcos Barrantes, uno de los asesinados por la Caravana de la Muerte, en una explícita declaración,  relató los hechos ocurridos durante su detención en el Regimiento Arica.

Barrantes continuó con el relato de su detención ilegal, para ser trasladado a la Cárcel de La Serena, lugar donde estuvo privado de libertad por más de 40 días y sin ningún cargo en su contra.

Asimismo, el hermano de Marcos Barrantes explicó la decisión de declarar ahora sobre las torturas que Juan Emilio Cheyre le propinó, asegurando que de haberlo hecho antes su vida pudo haber corrido peligro.

En la misma línea, el testigo de lo ocurrido en el Regimiento Arica cree que durante este año se ha avanzado significativamente en materia de justicia respecto a los crímenes de la dictadura, teniendo en cuenta incluso la reciente detención de Cristián Labbé.

Finalmente, Nicolás Barrantes se mostró optimista respecto a cómo pueda desarrollarse la investigación de la Caravana de la Muerte, esperando que los criminales cumplan con pena efectiva las violaciones a los derechos humanos.

Luego de que el juez Hormazábal tomara la declaración de los tres testigos, ellos fueron llevados por personal de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones al Regimiento Coquimbo, lugar que también fue recorrido por Nicolás Barrantes, Nelson Rodriguez y Edmundo Castillo.

En tanto, Cristián Labbé y Nancy Viedma fueron detenidos en calidad de autor y cómplice, respectivamente, luego de la orden que firmó el ministro en visita extraordinario, Jaime Arancibia. Ambos son acusados de los delitos de detención ilegal, aplicación de tormento y secuestro con grave daño sobre Cosme Caracciolo, hechos enmarcados en el caso Tejas Verdes.

 

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]