Continúan las expulsiones masivas

Escrito por el 22 Noviembre 2018

Organizaciones migrantes critican la expulsión de 31 ciudadanos colombianos, ya que señalan que las autoridades utiliza la misma práctica en casos de migración y delincuencia. A esto se suma la acusación contra el Gobierno, por utilización mediática a través de la prensa.

Treinta y un inmigrantes colombianos fueron expulsados esta mañana tras la resolución decretada por Tribunales de Justicia, luego de presentar condenas por delitos cometidos y sancionados en Chile, entre ellos tráfico de drogas, robo con intimidación, robo con violencia y tenencia ilegal de armas de fuego. Con esto se completarían así, 71 expulsiones esta semana, sumando un total de 1.682 este año, y de los cuales 1.126 son bolivianos, 260 peruanos, 232 colombianos y el resto son de otras nacionalidades.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que quienes han sido expulsados bajo este procedimiento no podrán regresar al país “en 10 años o más”. Medidas que han sido cuestionadas por diversos sectores, quienes critican el control que ha aplicado el Gobierno sobre la inmigración. Recordemos que hace algunas semanas se inició el Plan Humanitario de Regreso Ordenado..

A esto se suma que diversas organizaciones han cuestionado este proceso ya que acusan una estrategia comunicacional por parte del gobierno, tras lo sucedido recientemente con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Al respecto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Héctor Pujols, criticó la medida.

“El gobierno utiliza el tema de las expulsiones cada vez que tiene un problema y de nuevo lo vemos. Creo que no es casualidad que en el momento en que se da el asesinato del comunero mapuche, en donde se le piden la renuncia a (Andrés) Chadwick, y que finalmente renuncia el intendente de la región, de nuevo vuelven de casualidad y al día siguiente, las expulsiones. Yo creo que es obvio que usan el tema de la migración cada vez que tiene una crisis de gobierno“, enfatizó.

Ir a descargar

Ya se concretó en agosto la deportación de 51 ciudadanos colombianos quienes habían cometido diversos delitos en el país. Dando cuenta del proceso regulatorio que Sebastián Piñera anunció este año, el cual, con sus propias palabras, buscaba “ordenar la casa”.

Por su parte, el integrante de la Revista Sur y director del programa Chile a Todo Color, Jorge Rizik, explicó que la expulsión es un proceso que está regido por acuerdos internacionales y son parte de los conductos regulares, además agregó que en el periodo de Michelle Bachelet se deportaron más de 1.800 inmigrantes. Concluyendo que el tratamiento mediático busca generar una opinión pública negativa.

“Lo que pasa es que cuando se mezclan a la gente en un plan de regulación, provocas en la opinión pública es complicado porque mezclas migración con delincuencia. Y das la sensación de control, pero la mayoría de la gente que se fue expulsada es porque es parte del sistema. Así funcionan los acuerdos carcelarios”, expesó.

Ir a descargar

Para este jueves se completarán 40 expulsiones más, las cuales serán realizadas por la Policía de Investigaciones, a través de tierra, hacia los países fronterizos de Bolivia y Perú. Rizik indicó que esto puede ser indicativo de políticos que favorecerían al ejecutivo.

“Les da réditos políticos, probablemente pocos en esta ocasión. Más si el ministerio que está cuestionado realiza las expulsiones”, precisó.

Ir a descargar

Según lo que se ha señalado desde Gobierno, la política migratoria de Piñera sigue llevándose a cabo y por tanto, seguiría aumentando el número de expulsados.

Comentarios

Continúa leyendo

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA