Explorando el hábitat literario de “El Borrador”

Escrito por el abril 16, 2019

“Nací casi muriendo por el líquido amniótico, un 1 de junio, en esta pequeña ciudad. Así soy yo, un huaso de mierda, que vive en un sueño porque su soledad es una fiesta». De esta forma se refiere a sí mismo el autor bajo el seudónimo El Borrador, quien se ha convertido en uno de los escritores emergentes más leídos en Chile.

Por Cristóbal Salamanca San Martín

Sergio Cortés, creador del proyecto literario “El Borrador”, vino al mundo en la ajetreada década de los 80’, entre dictadura y una cultura pop ferviente. El régimen militar, realizaba en sus años, un montaje literario y pedagógico, apoyado en la disciplina histórica, con el fin de reconstruir los orígenes de la nación negando las oportunidades de identificación popular y la construcción de una memoria social alejada de la Gran Historia de Chile.

Por su parte, el neofascismo en Chile, no solo ametralló las memorias populares, sino que también proveyó de la estabilización social y política necesaria para llevar a cabo el proyecto económico neoliberal, el cual abrió la nación a la globalización, que importó sus distintos productos de consumo masivo. Dígase: cubos de Rubik, los arcade y un montón de artistas de renombre que se inmiscuyeron en la memoria de las personas de aquella época, mermando aún más, la posibilidad de establecer una memoria social.

En este escenario y en la actualidad, no es extraño encontrar obras como las historias secretas de Chile de Jorge Baradit,  las cuales mezclan lo histórico con lo pop, o No te ama de Camila Gutiérrez y su marcada ausencia de pasado. En medio de esto encontramos la obra de “El Borrador”.

Me sentí solo en la gran ciudad. Apenas conversaba con mis compañeros, todos de un mundo muy distinto al de este campesino, veía que se quejaban por cosas que para mí no tenían sentido. Estaba tan acostumbrado a trabajar que mataba el tiempo en eso.
Mata a tu padre.- “El Borrador”

Nacido y criado en La Ligua, Sergio (33) tuvo una infancia provinciana y aún mantiene a sus pocos amigos de antaño. Prevencionista de Riesgos de profesión, hoy está casado y tiene una hija de 6 años. Hizo clases de Prevención, lo que lo llevó a vivir en distintas ciudades. Sus primeros pasos en la escritura nacen al alero de las redes sociales, a saber, Facebook y luego Instagram.

Sus primeras incursiones fueron “posteos en forma de cuentos que salían naturalmente”. Sin embargo, no fue hasta el 27 de septiembre del 2016, con la génesis de “El Borrador”, cuando comenzó todo.

Las temáticas que aborda son variadas. Sergio nos menciona que las redes sociales lo han hecho adaptarse y que desde ahí se desprenden varios estilos. En un principio se trataba de “escritos casi biográficos: cosas como el primer beso, la niña que te gustaba cuando chico y graduaciones universitarias”, declaró.

A pesar de tener un giro personal, el público se vio reflejado en su obra y comenzó a armarse de una audiencia que no lo ha abandonado hasta el día de hoy. Luego, al madurar su trabajo, decidió moverse a la ciencia ficción, pues según el “es lo que más me acomoda, son cuentos de otro calibre, otro tipo de drama y que tienen que ver cosas que están alejadas de la realidad”. En este período nace Uber Driver una propuesta de misterio y la que actualmente está produciendo para hacerla llegar a Netflix, y que además fue publicado por la editorial Penguin Random House.

El 2017, ya en Instagram, su estilo se inclinó hacia la crítica social, su proyección a lo popular se marcó aún más con cuentos que son verdaderas metáforas donde subyacen conflictos sociales, cuerpos disidentes y relatos de lo marginal. De este ciclo destaca “Pepe grillo”, un crudo relato que nos habla desde la infancia para hacernos entender lo absurdo de los prejuicios, el valor de la amistad y el fuerte peso que deben llevar todas aquellas personas que no se enmarcan en las lógicas del sistema.

No obstante, a pesar de esta multitud de estilos, Sergio Cortés, quien lanzó su segundo libro «Punto de encuentro» en 2018, declara que siempre hay un poco de él en todo lo que escribe, aludiendo a la autocrítica como una acción que privilegia. Su contenido va de la mano con su pensamiento.

En exclusiva para Radio JGM, nos da su visión de la masculinidad: “Estos últimos tres años han habido varios cambios con respecto al feminismo y hemos tenido que adaptarnos. Todos los hombres están quemados por el pasado y a todos nos cuesta sacarnos ciertas cosas y es complicado dejar de ser machista”, aseguró.

Con esto, podemos observar que el trabajo de “El Borrador” escapa de ciertas lógicas literarias actuales e impone una alternativa al rescate de otro tipo de memoria, que no se enmarca ya en lo histórico nacional y en lo pop (Quizá no tanto), dígase: la memoria cultural y popular de las personas.

Conoce el trabajo de El Borrador aquí

El Borrador

El Borrador, La Ligua. 202,176 likes. Escritor de ciencia ficción.