[ENTREVISTA] Mangoré y el cúlmine del funk-rock

Escrito por el mayo 24, 2018

 

Mangoré, banda chilena de funk rock, se apronta a lo que será el lanzamiento de su álbum debut. En lo que será una jornada especial para este grupo ya que además significará la separación de ellos tras un receso indefinido.
La banda se fundó en Santiago, el 1 de enero del 2013. Siendo conformada por Tomas Iga en la voz, Felipe Paz en la guitarra, Lucas Solovera en la batería y Matías Carvajal en el bajo. Sus integrantes iniciaron su aventura en la música cuando aún se encontraban en plena etapa escolar. Una prematura incursión en la creación de melodías, ritmos y finalmente canciones que terminaron en impulsarlos a un trabajo más profesional y al conjunto que son hoy en día.
Mangoré, pese a tan solo llevar 5 años circulando como banda, logró formar parte de eventos de gran importancia entre los que destacan su presencia en Lollapalooza 2014, el Rockódromo 2015 de Valparaíso y presentarse junto a Chancho en Piedra en el teatro Caupolicán el año 2017. Además, durante este año 2018 participaron en el Festival Santiago Off.
Sin embargo, hoy se encuentran preparando el show que culminará su trayectoria el mismo día que presentarán su primer álbum de estudio.
Resultado de imagen para mangoré banda
El lanzamiento y el futuro de la banda
Mangoré es una banda emergente de funk-rock muy potente, que rápidamente incursionó en la música de manera profesional y que después de un trabajo de cinco años, de tocatas y grandes presentaciones se preparan para culminar su trayectoria con el lanzamiento de su primer disco de estudio, su álbum homónimo. El guitarrista de la banda, Felipe Paz, explicó con mayor profundidad algunos detalles de este receso.
¿Veremos más de Mangoré en el futuro?
Yo creo que no, ya que nos vamos a separar indefinidamente.
Felipe Paz comentó que junto a sus compañeros en el último tiempo se encuentran concentrados en diferentes tipos de proyectos, impulsados por sus diferentes y nuevos intereses.
Ustedes partieron muy jóvenes como banda, ¿este receso pasa también por eso?
Sí, partimos súper jóvenes, muy chicos y ahora que estamos un poco más grandes nos dimos cuenta de diferencias que tenemos y cosas que no calzan tanto entre nosotros, por lo que de forma muy sincera dijimos: ‘paremos y que cada uno se enfoque en sus ideas’.
Pero, ¿esta separación se dio en buenos términos?
Sí, en buena onda todo. Súper conversado, no por discusiones ni por problemas muy complicados, todo desde la sinceridad de decir: ‘no me estoy sintiendo cómodo con lo que estamos haciendo’. Esta decisión se dio sur mientras estábamos en una que tuvimos durante el verano.
Pensando en sus inicios, ¿cuál fue su gran presentación, la que les dio un salto de calidad?
Resultado de imagen para mangoré banda

Fotógrafo: Javier Valenzuela

La primera gran presentación que tuvimos fue el Lollapalooza 2014, nos dio un gran impulso para seguir tocando. Teníamos 17 años y fue la media oportunidad. Quedamos muy contentos y motivados después de la presentación.
Ustedes van a sacar el disco este año 2018 y frente a un público, y un grupo de fanáticos jóvenes quienes hoy en día salen a las calles a manifestarse. El movimiento feminista ha sido particularmente una noticia por su fuerza y masividad. ¿Qué opinan de estos hechos?
Yo estoy muy de acuerdo y consiente de lo que está ocurriendo, pero en este momento no te puedo decir la postura de Mangoré, porque no lo hemos visto mucho.
Pero, desde el año pasado es un tema frecuente el que se puedan dar este tipo de discusiones. Se da que la gente hable al respecto, que exista más visibilidad de todo lo que está ocurriendo y estoy totalmente de acuerdo con la lucha que llevan las chiquillas, creo que si hay una revolución tiene que ser liderada por mujeres.
En el marco del lanzamiento, la banda se encuentra promocionando el disco con su sencillo “Vengan a Ver”, el cual ya presentaron con gran éxito en el bar el Clan. Una canción muy potente con la energía característica de Mangoré, pero también llena de nuevos matices que reflejan la madurez de un grupo que ha crecido respecto a sus primeras creaciones.
¿Cómo definirían las características del sencillo “Vengan a Ver” con el cual promocionan el álbum?
Resultado de imagen para mangoré banda vengan a ver
Creo que “Vengan a Ver” representa un poco la evolución o el cambio que se dio en nosotros el año pasado. Se relaciona con dejar de lado un poco la onda más rock y funk para hacer cosas más melódicas y con más armonías.
El sentido del tema no está muy explícito. Pero cuando lo hicimos hablaba en referencia a los dogmas que hay en la iglesia y la sociedad, es como una transformación. El hacerlo fue algo muy bacán.
¿Este lanzamiento es el gran cierre de esta etapa que fue Mangoré?
Es un cierre como tiene que ser, lanzando el material y así el disco.
¿El lanzamiento es finalmente una gran meta?
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, interior
Claro, yo siento que el público puede pensar que un lanzamiento es el inicio de algo, pero en general para la gente que trabaja discos es el final de un proceso muy grande. Nosotros venimos componiendo hace tiempo. Hace más de un año y medio que yo hice el proyecto para comenzar el álbum, el lanzamiento es el cierre de una etapa.
El lanzamiento de esta última entrega será el próximo 2 de junio en la sala Patricio Bunster de Matucana 100 a las 21:30 horas. Las entradas tienen un valor de $3.000 y $5.000 en la puerta. Éstas se pueden conseguir ingresando en el siguiente link: http://www.m100.cl/programacion/mangore-debut-y-despedida/
Escucha el sencillo “Vengan a Ver”, aquí:
Comentarios

Canción actual

Title

Artist