En tiempos violentos: la ilustración como herramienta de expresión

Escrito por el 12 Noviembre 2019

Con el estallido social iniciado el viernes 18 de octubre, nadie en Chile ha podido quedar indiferente a lo que ocurre en las calles y desde la cultura diversas ramas se han volcado ha trabajar en torno a lo que hoy sucede. Ilustradores como Gabriel Garvo, Cometa Ludo, Estefani con E y Francisca Fuentes son algunos de los ejemplos de artistas que por medio de la ilustración se han expresado respecto a lo sucedido en el país.

Desde el estallido social que vive el país, la cultura y las artes no ha quedado indiferente, siendo parte de lo que hoy se vive por medio de diferentes ramas como la música, el teatro, humor, entre otras. 

Es por esto que desde la ilustración no han quedado indiferente a lo que se vive. Ilustradores como Ingesman, Mala Imagen, Soy Satin, entre algunos, han sido parte de lo que hoy se vive por medio de lo que más les gusta, sus ilustraciones.

Radio JGM conversó con las y los ilustradores Gabriel Garvo, Estefani con E, Cometa Ludo y Francisca Fuentes, quienes hablaron de la ilustración en torno a dar mensajes para las personas, el cómo encontrar un mensaje para transmitir y el uso de sus ilustraciones en post de lo que se vive hoy en día.

Estefani con E, ilustraciones que hablan de ti

Ilustración por Estefani con E

Estafani Bravo, conocida como Estefani con E, quien a sus 34 años es una diseñadora gráfica, animadora 2D e ilustradora nacional, trabaja en su propia empresa desarrollando distintos proyectos de ilustración además de realizar cómics, como su trabajo Por ti, por mi, por todas.

Inicialmente, como estudiante de veterinaria, Estefani empezó a darse cuenta de que la ilustración era su real pasión. “Cuando estudiaba veterinaria les vendía dibujos de sus perros a mis compañeros, debido a eso, y que no me iba bien en veterinaria, me cambie a diseño y ahí, por cosas de la vida, llegue a trabajar como animadora 2D y me quedé dibujando” cuenta.

Pero para Estefani, al igual que muchas personas, su camino para ser ilustradora y contar sus temas no fue tan simple. “Yo soy súper miedosa, tengo una crianza de no decir las cosas, no decir lo que pienso y guardarme todo. Debido a eso a los 30 años recién empecé hacer las cosas que quería, ahí empecé a hablar mis temas y lo que me interesaba”.

Ilustración por Estefani con E

Es por eso que cuando la ilustradora se fue a estudiar a España fue cuando empezó a soltarse, realizando su cómic “Por ti, por mi, por todas” un trabajo autobiográfico y con relatos de amigas y conocidas, que para muchas es una guía de las cosas que deben vivir las mujeres, tanto la violencia cuando son niñas como el acoso constante que deben soportar.

Cuando inicie mi comic fue donde encontré de lo que quería hablar, que es la maternidad, el feminismo o darle poder a las niñas, en especial porque cuando somos chicas no se nos pesca y ese es el tema que más me interesa ahora”, cuenta Bravo.

Es por esto que ante el estallido social Estefani se ha hecho parte desde su trinchera. “Hoy estamos viviendo un momento donde estamos cansados y cansadas, esto ha permitido que podamos expresar nuestro descontento en diferentes ámbitos, tanto las mujeres sobre las cosas que debemos en el diario vivir, como la ciudadanía entera que hoy grita y se reúne contra la desigualdad que se vive”.

Ilustración por Estefani con E

 

La ilustradora también se ha expresado por medio de su arte, si bien lo que se vive la ha tenido agotada y triste a ratos, ha buscado que sus ilustraciones ayuden. “He ido a varias marchas donde trato de llevar siempre un cartel grande y bacan, que ojalá sea medio chistoso, para poder sacar una sonrisa porque todos y todas estamos enojados y es necesario distenderse a veces. Me hago participe con la ilustración y no solo en las redes sino que también en la calle, porque al final quiero tener esperanza que después de esto las cosas mejoren”.

Garvo y el arte en las capas

Ilustraciones por Gabriel Garbo

Gabriel Garvo, quien firma sus trabajos como Garvo, es un ilustrador con varios fanzine y quien ha trabajado siempre desde la autogestión, quien en sus ilustraciones busca siempre tener una narración y no quedar solo en imágenes sin mensaje.

Vengo del lado del cómic independiente chileno, entonces mis ilustraciones tienen mucho de eso de que tengan una historia, que no sean lo decorativas busco que siempre digan algo” explica Garvo sobre sus trabajos.

Además, para este ilustrador sus mensajes son muy personales, buscando mostrar siempre lo que lo rodea y le llama la atención. “Empecé a mirarme a mí mismo y mi entorno, donde vi lo que quería contar a través de la ilustración. Al principio dibujaba cosas muy chilenas, las cuales eran muy forzadas, después me di cuenta que podían ser cosas de mi entorno, como por ejemplo cuando iba en la micro y miraba a alguien vendiendo sopaipillas eso podía ser el dibujo”.

Ilustraciones por Gabriel Garbo: Imagen del cómic “Paquito Nuevo”

Pero para Garvo algo muy importante son los mensajes, los cuales trata siempre de entregarlo de maneras interesantes “ Mis mensajes los oculto por capas, ya sea en humor o ironía, así el mensaje, es menos fuerte y lo aceptan más, así no se vuelve un trabajo panfletero y siento que la ilustración así se vuelve una herramienta más fuerte”. 

Esto lo ha realizado el autor en diferentes trabajos como es su cómic “Paquito Nuevo”, el cual se ríe de la institución de Carabineros por medio del humor y dibujos tiernos que a simple vista se ven inocentes pero que busca darse cuenta de cómo la policía es casi como un robot, relata. 

Garvo, dentro de este estallido social, al igual que muchos cuenta que ha pasado por distintos estados de ánimo, pero que una de las cosas más preocupantes es que siente que cada vez estamos normalizando más la violencia que realizan las fuerzas especiales.

Ilustración por Gabriel Garbo: Imagen del cómic “Paquito Nuevo”

Para el autor, las ilustraciones son muy importantes hoy, ya que según él son una herramienta que puede llegar a muchas personas. “El dibujo sirve para llegar a más gente, puedes implantar una idea si esta bien hecho. Es mi herramienta, siento que con el dibujo puedo llegar con un mensaje a esas personas que siguen viendo tele o a niños, puedo hablarle a esas personas que creen en esa normalidad que la tele está tratando de vender. Creo que la ilustración es una arma poderosa”, cierra Garvo.

Francisca Fuentes, la ilustración como ayuda

Ilustración por Francisca Fuentes

Francisca Fuentes, ilustradora y licenciada en Arte de la Católica, hoy realiza ilustración de manera independiente y con una mirada especial en la alimentación saludable en su cuenta de Instagram “El Gluten y Yo”, donde comparte distintas recetas para celiacos.

La artista, que desde pequeña se interesó en la ilustración y el arte, cuenta que siempre se está en un proceso de búsqueda de que contar y si bien su mayor enfoque es sobre la alimentación para celíacos, lo cual padece, hoy debido a la contingencia también ha trabajado sobre lo que se vive.

Me gusta compartir lo que puedo enseñar, cosas útiles o de la vida en general. Hoy con la me gusta entregar información como el cómo protegerte de las lacrimógena por ejemplo” explica.

Es por esto que lo que hoy vive Chile no le ha sido indiferente y no a quedado ajena a la situación. “Lo que vivimos hoy a sido muy fuerte, no sé puede ser ajeno a lo que está pasando. Todos nos vemos afectados por las violaciones a los derechos humanos que vemos, por eso desde la ilustración trato de ser un aporte, obvio que también marchó, pero me gusta ayudar desde lo que sé hacer”.

Ilustración por Francisca Fuentes

Es por eso que Fuentes trabaja con ilustraciones, gráficas o información sobre lo que hoy sucede, tratando de ser un aporte por redes sociales, pero a su vez busca también dar mensajes esperanzadores, algo necesario debido a lo que se vive actualmente en Chile.

Al final buscó mostrar la violencia que estamos viviendo pero también trato de mandar algunos mensajes más esperanzadores para estos momentos, algo que es súper necesario. Al final hago una mezcla de mis sentimientos, del querer que estemos bien pero también la pena que siento” Explica Fuentes.

Para Fuentes la ilustración es una manera de expresarse, pero también pode botar todo lo que siente hoy y así poder tener un poco debido a lo que se vive en el país. “Hay que buscar momentos para distraerse, ya sea con mis amigos, familia o mi perro, pero la ilustración también me ha servido para sacar afuera lo que me esta pasando. Por lo mismo trato de dar siempre un mensaje de ánimo y obvio de no rendirse”.

 

Cometa Ludo, el arte como un reflejo del sentir popular

 

Ilustración por Cometa Ludo

Cometa Ludo, artista gráfico y principalmente ilustrador, ha realizado libros infantiles y obras gráficas de todo tipo, ha trabajado principalmente en temáticas sociales y estando inmerso principalmente en temáticas medioambientales.

Con trabajos en conjuntos para diferentes organizaciones sociales o comunitarias, Cometa Ludo, quien vive en Putaendo, ha sido testigo de las problemáticas medioambientales que vive su zona, lo cual siempre lo ha mantenido con trabajos respecto a ese tema.

Llegue a la ilustración por casualidad. Yo escribía mucho y tenían mucha relación con crisis que tenemos debido al sistema en el que vivimos. Es por eso que me gusta hablar desde lo político, lo ecológico o el género por ejemplo, esos son los temas que me interesa y cada vez a las personas les interesa más”. Comenta el ilustrador.

Ilustración por Cometa Ludo

Por los mismo, para el artista, el arte y sus ilustraciones siempre deben ir de la mano  con un mensaje para las personas. “El arte, para mi, no es algo que solo se debe ver, debe proponer y tener un mensaje, incitar a la gente y que pueda influir en la creación individual, al final la necesidad vuelve el arte una herramienta de protesta, por lo menos en mi”.

Para el ilustrador, el arte, en especial ahora, tiene una gran importancia para entregar mensajes a las personas. “Por ejemplo, cuando ocurre algo horrible, como que balean a la gente en las calles, a través del arte puedo hacer que resuene en las personas, además me ayuda a participar en ese sentimiento colectivo y de rabia que por hoy despertó con fuerza”.

Es por esto que el Cometa Ludo se hace partícipe del movimiento por medio de su arte ya que para él, “los movimientos artísticos siempre han acompañado a la gente en sus demandas y movimientos revolucionarios, es un reflejo del sentir popular”.

El artista, que al igual que muchos ha vivido estos días con distintos sentimientos, cree que esta lucha puede terminar en una gran victoria. “Al final me siento esperanzado con lo que está pasando y espero que tengamos una victoria. Esta situación me motiva y es más grande que uno así que solo trato de aportar, al igual que muchos otros ilustradores e ilustradoras”.

Ilustración por Cometa Ludo

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA