En Linares se encubre: Tribunal Oral absuelve de los cargos de violación a ex garzón del Pub «El Tablón»

Escrito por el abril 24, 2019

El domingo 14 de abril, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares absolvió a Ricardo Vásquez de los cargos de violación, a más de un año de haber agredido sexualmente a Francisca, quien llevaba un día trabajando junto a él en el reconocido pub “El Tablón”.

Quince meses han transcurrido desde que Ricardo Vásquez Saldaña, ex garzón de “El Tablón”, agrediera sexualmente a Francisca, quien se encontraba finalizando su primera jornada de trabajo en el mismo lugar.

La ex trabajadora del bar fue violada tras la jornada laboral, en el mismo local. El entonces administrador del pub, Pedro Pablo Escobar, no prestó ayuda a Francisca y la dejó sin trabajo, encubriendo y justificando el accionar de Velásquez.

Casi un año después de lo ocurrido, Francisca se acercó a la Coordinadora Feminista Mujeres por Linares en busca de apoyo. Sólo entonces se atrevió a contar su historia y dar inicio a un proceso judicial en busca de justicia.

La sentencia

Tras cuatro días de presentación de pruebas y testigos, el pasado domingo 14 de abril se absolvió de los cargos de violación al ex garzón.

La audiencia en contra del ex funcionario del pub “El Tablón” se realizó en la Segunda Sala del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Linares, integrada por los Jueces Mauricio Alfredo Leyton Salas, Cristian Adriazola Jeria y Scarlet Gisela Quiroga Jara.

Durante la audiencia, el defensor penal público Francisco Díaz, señaló que la violación había sido en realidad una relación sexual consentida. En tanto, los acusadores del Ministerio Público a través de la fiscal Mónica Canepa Lobos y los abogados querellantes, José Luis Araya Muñoz y  Yeni Peña Osorio, presentaron argumentos y documentos que inculpaban al imputado como autor del delito de violación.

Pese a ello la sentencia absolvió al acusado de los cargos fiscales y particulares que lo sindicaban como autor del delito de violación, cometidos en perjuicio de Francisca la madrugada del 4 de enero de 2018.

Sin embargo, la fiscal Mónica Canepa no descartó la posibilidad de apelar ante dicho fallo, señalando que había argumentos de peso para inculpar al imputado.

Mujeres por Linares

Cada vez son más las agrupaciones de mujeres que se forman a nivel regional y comunal como respuestas de la sociedad civil frente a un sistema judicial deficiente, que revictimiza y vulnera a las mujeres que han sido abusadas.

Carola Castro, integrante de la Colectiva Feminista Mujeres por Linares señaló que “el caso ya está cerrado, por lo que la única posibilidad es pedir nulidad para el caso”.

Además, indicó que Francisca está muy afectada, “porque la revictimización es muy devastadora para ella, y para nosotras como organización también es desalentador el funcionamiento del sistema judicial”.

Pese a que como agrupación han considerado que para proteger a Francisca no seguirán adelante con el caso por el momento, Carola destaca el valor de la justicia social cuando el poder judicial falla. “Ya no va tanta gente al Tablón, entonces hay un golpe económico directo para una institución que es encubridora. Y por otro lado, la imagen de Vásquez está por el suelo” señaló.

Además, destacó que “es importante saber que El Tablón acá en Linares es un lugar en que se mueve todo el jet set de la ciudad, así que proteger la imagen del local para esta ciudad es muy importante. Ahí se mueven políticos, entonces nosotras también creemos que por eso fue absuelto Velásquez. Hay una situación política detrás también”.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist