El INBA: una herida abierta

Escrito por el noviembre 7, 2024

Organizaciones y comunidades educativas que participan en el Foro por el derecho a la educación pública publican una declaración respecto a lo sucedido en el Internado Nacional Barros Arana y demandan acabar con el modelo punitivo para abordar las problemáticas que tienen múltiples dimensiones.

El INBA: Una herida abierta

Luego del trágico accidente en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) sin duda la prioridad es ocuparse de los estudiantes heridos y atender el impacto psicosocial que tendrá para niñas/os, sus familias y el conjunto de la comunidad escolar este terrible evento. Es necesario además preguntarse qué reparación se hará para sanar una herida que lleva mucho tiempo abierta.

El INBA es de los llamados “liceos emblemáticos” de Santiago, donde año a año se ha ido intensificando la protesta, conforme naufragan los espacios de diálogo y el inmovilismo de las autoridades deja que se hunda la educación pública. Son años que las comunidades de estos Liceos demandan la mejora de las condiciones en sus comedores, cocinas, baños y salas de clases e incluso, en los últimos años, se suma en los petitorios de los estudiantes la necesidad de crear instancias de acompañamiento psicológico.

El Ministro declaró: “No hay nada que justifique lo que ocurrió, lo que estaba por ocurrir y lo que finalmente terminó sucediendo”. Con esto se cierra el debate y se reduce las causas del conflicto a la violencia de las y los jóvenes, sin reparar que toda una generación no encuentra respuesta en las instituciones, que se desmoronan en el descrédito, en una sociedad que vende meritocracia, mientras se mantienen e incluso aumentan las desigualdades.

Es fundamental no confundir el síntoma con el problema o su origen. En este sentido, el modelo punitivo para abordar este tipo de fenómenos ha probado ser la causa de estos problemas. De la misma forma, no bastará inyectar recursos para seguir privatizando el sistema, contratando asesorías, licitando medidas parche, cuando lo que se debe comenzar a hacer es fortalecer la educación pública.

“No bastará inyectar recursos para seguir privatizando el sistema, contratando asesorías, licitando medidas parche, cuando lo que se debe comenzar a hacer es fortalecer la educación pública” señalan.

Así mismo demandan derogar la Ley de Aula Segura, avanzar hacia un enfoque integral, formativo y participativo, fortalecer las comunidades educativas y no criminalizar a las y los estudiantes.

Esperamos que impere un criterio constructivo y asociativo para avanzar en la superación de la problemática que tiene múltiples dimensiones.

¡No a la criminalización de niñxs y jóvenes que se están formando!
– Derogar ley Aula Segura
– Avanzar hacia un enfoque integral, formativo y participativo
– Fortalecer a las comunidades educativas
– Fortalecer la Educación Pública

Compartimos el documento “Puzzle de las violencias en establecimientos educacionales públicos«.

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