El camino engorroso de los grandes

Escrito por el agosto 12, 2019

El Campeonato Nacional de Fútbol 2019 vaticina muchas cosas para los tres grandes, pero lo que más llamó la atención este fin de semana fue el triunfo de la Universidad de Chile después de 76 días, el relajo de Universidad Católica y la derrota de Colo-Colo en Rancagua.

La UC más líder que nunca

Transcurridas tres fechas de la segunda rueda del Campeonato Nacional y, muy distinto al escenario que dejó el término de la primera parte, existen más dudas que certezas. La solidez de Universidad Católica quedó al descubierto frente a un laborioso equipo de Coquimbo Unido que sacó un empate en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Con una volea de José Pedro Fuenzalida (7 goles) y un autogol de Valber Huerta, ninguna de las escuadras pudo sacar ventaja. La autocrítica del técnico cruzado, Gustavo Quinteros, apuntó a la falta de profundidad y conexión. Pese a ello, celebró aumentar la ventaja que tiene con Colo Colo en la tabla de posiciones (10 puntos).

Un empate nunca es malo cuando tu posición en el torneo tiene esa diferencia con el segundo lugar. Parece ser que no existe un oponente digno para los de la Franja, quienes acumulan 39 puntos (+21), con 12 victorias, tres empates y solo dos derrotas. La solvencia y variedad táctica que ofrece el plantel, ahora más con la inclusión de Alfonso Parot y Francisco Silva, les permite ser el equipo más regular de la temporada y, por ende, con ventaja para obtener su segundo e histórico segundo bicampeonato.

El respiro azul de la mano de Caputto

Para entender el nivel de presión y angustia que existía antes del gol con la rodilla de Leandro Benegas frente a Deportes Antofagasta, hay que revisar los datos. Universidad de Chile no ganaba en el Estadio Nacional desde el dos de marzo del presente año, tras derrotar a Huachipato por 3 a 0 de la mano de Frank Kudelka. Por ende, el gol de Benegas hizo explotar a las más de 30 mil almas que acompañaron el debut del ex arquero azul como entrenador del primer equipo. Antes, los pumas habían tenido un par de remates al palo que podrían haber cambiado la historia. Pero la U aguantó y, con algo de suerte, consiguió los tres puntos y salir de la zona de descenso.

Y vaya que fue importante dejar los puntos en casa ya que el calendario laico se viene pesado. Tendrán que visitar a Unión La Calera, enfrentar a Universidad Católica, Coquimbo Unido, Unión Española y Palestino. Cinco partidos donde se sabrá si los azules siguen en zona de riesgo y de paso, la permanencia o no de Hernán Caputto. A la U solo le sirve ganar.

Comandancia al debe en Macul

Si la Universidad Católica dejó un par de dudas tras el empate frente a los Piratas y la U resolvió algunas tras la victoria, la derrota de Colo Colo a manos de O’Higgins en Rancagua, dibujó un mar de interrogantes. Los albos suman dos derrotas, un empate y cero goles en esta segunda rueda del torneo. Y es que pese al segundo lugar que, por irregularidad de varios equipos, aún mantienen, la comandancia de Mario Salas está poniéndose en duda. El equipo no pudo mostrar variantes frente al férreo y sólido planteamiento rancagüino, dejando a los albos sin capacidad de respuesta.

Espectáculo aparte fue el de Jorge Valdivia. El que asomaba como la llave para abrir la ordenada línea defensiva celeste, solo logró ser expulsado por insultos al árbitro Ángelo Hermosilla. El campeón de América exigió un cobro tras una confusa jugada en el mediocampo, la que fue desestimada por el juez. Sí, el mismo que la semana pasada dio clases de ética y comportamiento a los periodistas en conferencia de prensa, fue expulsado del encuentro por proferir improperios, demostrando cómo no deben hacerse las cosas.

Tras la dolorosa derrota en la sexta región, Mario Salas deberá seguir encontrando el equipo perfecto para enfrentar en los próximos cinco duelos a Unión Española, Palestino, Cobresal, Universidad de Concepción y Audax Italiano. Mientras, sigue la búsqueda del jugador que reemplace a Esteban Pavez. Recordemos que los equipos tienen como fecha límite el 22 de agosto para sumar como máximo tres refuerzos.

Azules, cruzados y albos se juegan mucho en lo que queda de campeonato. Pero completados los tres primeros partidos, se vaticina harto condimento y sazón: la lucha por el descenso de la U, los diez puntos de ventaja de la UC, sumado a los primeros cuestionamientos hacia Mario Salas, dejarán varios capítulos de la eterna teleserie del fútbol chileno. El mismo que se destaca más por las polémicas, que por el buen fútbol.

Fotos: Lorenzo Mella Ruiz