Habitantes de Quinchao exigen restitución de mujer chona y protección al territorio ancestral

Escrito por el agosto 12, 2019

Desde hace más de dos décadas, comunidades de la Isla de Quinchao junto con investigadores independientes buscan dar con el paradero de los restos de una mujer originaria del pueblo Chono, que fue extraída desde Conchas Blancas, centro ceremonial milenario del archipiélago de Chiloé.

Patricio Colivoro y Pamela Zúñiga

Desde hace 23 años los habitantes de la Isla de Quinchao, Chiloé,  han estado trabajando e investigando en pos de encontrar las osamentas de la mujer chona, que fueron extraviadas luego de ser enviadas a la Universidad de Chile en 1996.

Los restos humanos que corresponden a una mujer originaria del pueblo Chono, fueron hallados a fines de los ’90 en Conchas Blancas, centro ceremonial milenario que en la actualidad se trata de un lugar desprotegido, y por tanto, expuesto a la intervención de entidades públicas y privadas.

Así lo explicó el werken de la comunidad Monfen de Yaldad, Patricio Colivoro, quien afirmó que “el conchal de la playa Conchas Blancas es uno de los más grandes del archipiélago de Chiloé, con una extensión cercana a los tres kilómetros de largo y más de tres metros de profundidad, valorado por sus características y hallazgos, similar a los de puente Quilo en Ancud, datado en 5.500 años».

A lo que agregó, «sin embargo, desde hace años ha venido sufriendo una constante e irremediable intervención por parte de entidades públicas, empresariales y otros privados, al utilizar las conchas para hermosear plazas, paseos y patios de casas, incluso, la utilización de maquinaria pesada para remover el material y establecer instalaciones con fines industriales”, aseguró.

Respecto del paradero de los restos de la mujer chona, la vocera de Territorio y Comunidades Williche de Quinchao, Pamela Zúñiga Neún, aseguró que los habitantes y descendientes del lugar milenario y ancestral han iniciado un proceso de investigación pues lo anterior también transgrede la Ley de Monumentos Nacionales, el Convenio 169 de la OIT y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esto, “para ejercer nuestros derechos de proteger y resguardar nuestra herencia ancestral, viva en cada una de nuestras prácticas como mariscar, pescar, cultivo de algas, recolección de plantas medicinales. Además, de significar una revitalización de los corrales de pesca que existen aún en el lugar”, indicó la vocera de Territorio y Comunidades Williche de Quinchao.

Finalmente, estas diligencias e investigaciones están siendo realizadas por el grupo de trabajo del borde costero del diplomado de Derechos Humanos en el que diferentes dirigentes de comunidades y asociaciones indígenas de Quinchao están en alerta ante esta situación.

Audios e imagen: Equipo Comunicaciones Mapuche / Radio Minga