Editorial: Teletón, se nos olvida que somos súper solidarios

Escrito por el noviembre 14, 2022

Cada capítulo del noticiero semanal Vista Panorámica comienza con una editorial. Este capítulo comenzamos cruzando la Teletón con la realidad de las personas con discapacidad, y el contraste con la imagen de solidaridad.

Por Rocío Cerda

Hace solo unos días Chile se cubría de solidaridad, en “27 horas de amor” el país se reunía frente al televisor para ver una gran cantidad de actividades que se hacia por los niños de la Teletón, esa linda y empática actividad que por años ha sido un punto de encuentro a nivel nacional o eso es lo que siempre se ha buscado mostrar. Porque la realidad es que por años se le ha dado pantalla a lo que no es más que un show mediático de los que tanto venden.

Teletón. Modelo social discapacidad

Modelo Social de la Discapacidad

Cada año el debate vuelve a ponerse sobre la mesa, ¿es realmente necesaria la Teletón? Pero este mismo debate es acallado y cubierto por frases como “es que somos super solidarios los chilenos”. No es difícil darse cuenta de que el Instituto Teletón cumple un rol fundamental en la rehabilitación de personas en situación de discapacidad desde su creación, pero ¿por qué se sigue viendo como la gran oportunidad? Bajo el cliché de que un proyecto de similares características no funcionaría a manos del estado, se sigue reforzando la idea de que la discapacidad solo puede ser abordada desde la caridad y no del derecho como debe ser.

En 2017, Mónica Humeres escribía en «hacia una genealogía del niño símbolo»: «el abrumador porcentaje de gente que continuaba aprobando la Teletón en el reciente 2008 sugiere que el cuestionamiento aún no es demasiado significativo, tal como muchas veces no se cuestionan los valores primarios que nos entrega nuestra familia y/o con los que creemos» la aprobación allí era de un 70% y 14 años después el panorama no es muy distinto.

Y pese a este tema que da mucho que hablar, hay uno muy concreto, que no se puede pasar por alto: el show. Porque si los chilenos somos tan solidarios ¿es necesario que decenas de artistas transiten por un escenario para que aflore esta solidaridad? ¿es realmente necesario abusar de los primeros planos de gente llorando para esta solidaridad? Parece recurrente centrarnos en las personas y no en la elite al momento de hacer críticas, pero lamentablemente, las posibilidades de que esta última haga un esfuerzo por dejar su lado cómodo, son pocos.

El show es digno de crítica, como cuando el colectivo palos de ciego en la marcha anti Teletón se mencionaba: en estos momentos los empresarios y los políticos chilenos se visten con sus mejores galas para aparecer en la pornográfica, en la morbosa campaña que utiliza el cuerpo de nuestros niños con discapacidad para proyectar la imagen de lástima, de mendicidad, de índigos, de sub humanos que proyecta está morbosa campaña.

Luis Vera, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y parte del Colectivo Palos de Ciego recuerda esta manifestación y la consigna de “no más lucro, no más caridad, queremos derecho, justicia y dignidad” y añade “en que manera avanzamos realmente a garantizar derechos y dejamos la fantasía de la solidaridad de mercado y pasamos a que como colectivo tengamos derechos todas las personas y dejamos de lado esta lógica de transformar el negocio a derechos”:

  • Los chilenos somos super solidarios, pero seguimos usando situaciones de discapacidad como insulto e infantilizando. Desde los niñitos de la Teletón hasta el ciegüito que nos cruzamos en calle, sentimos la necesidad de ponernos en una situación de superioridad ante “la diferencia” como si todo el resto siguiera un solo patrón.
  • Los chilenos somos super solidarios, pero seguimos rehusándonos a ocupar los términos correctos, porque la si bien la ignorancia es una batalla que no podemos combatir sin ayuda, no nos gustan los cambios, somos tradicionales y total “¿Cuál es el problema por decir minusválido?”.
  • Los chilenos somos super solidarios, pero seguimos con un arraigado capacitismo que tiene a las empresas en la cuota mínima de inclusión laboral o peor, prefiriendo pagar multas antes que hacerlo, o ser parte de este show para reducir sus impuestos, haciendo caridad en pos de su beneficio económico.
  • Los chilenos somos super solidarios, pero seguimos exigiendo en el metro a las personas que nos comprueben su situación de discapacidad, porque nosotros que estamos sentados en un asiento preferencial, que no necesitamos, tenemos muchas facultades de cuestionar al otro y también seguimos sin entender que las barreras del entorno son lo realmente discapacitante.
  • Los chilenos somos super solidarios, somos tan solidarios que vamos al Estadio Nacional a ver el show de la Teletón y nos vamos una vez que se presenta el artista que nos gusta para evitar el taco.
  • Los chilenos somos super solidarios, porque romantizamos el esfuerzo, porque nos parece súper inspirador que una persona viaje kilómetros en condiciones indignas para recibir un tratamiento que debería ser su derecho.
  • Los chilenos somos super solidarios, pero a veces se nos olvida, Se nos olvida en cada elección, se nos olvidó el 4 de septiembre y se nos olvida pasado el 6 de noviembre hasta el próximo show Teletón, hasta el próximo evento del levántate papito. Y si el evento es de todos, realmente de todos, entonces definitivamente a todos se nos olvida que somos super solidarios.

Tal vez también te interese: OPINIÓN: ¿CÓMO MURIÓ RUBÉN COLLIO?

Sigue leyendo en Radio JGM

Editorial: Francisca Sandoval, presente. Ahora y siempre

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



[No hay estaciones de radio en la base de datos]